Burundi: la liberación de Floriane Irangabiye, un paso positivo que debería haberse dado hace tiempo – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

301951-1468x710
En respuesta a la excarcelación de la periodista burundesa Floriane Irangabiye el 16 de agosto, Sarah Jackson, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, ha declarado:

“Si bien celebramos la liberación de Floriane Irangabiye, no debería haber pasado ni una sola noche entre rejas simplemente por ejercer sus derechos humanos. Sentimos alegría y alivio por que se haya reunido con su familia después de dos largos años de detención arbitraria.

Ante la proximidad de las elecciones parlamentarias y locales de 2025, Amnistía Internacional pide al gobierno de Burundi que tome medidas inmediatas y efectivas para poner fin a la represión del espacio de la sociedad civil, especialmente el uso de cargos relacionados con la seguridad del Estado para silenciar a periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos y activistas. Las autoridades deben cumplir las obligaciones nacionales e internacionales de Burundi en materia de derechos humanos y garantizar los derechos humanos de todas las personas en el país”.

Información complementaria

Floriane Irangabiye fue detenida el 30 de agosto de 2022 en Buyumbura durante una visita desde Ruanda, país en el que vivía. El 2 de enero de 2023 fue condenada a 10 años de prisión por “atentar contra la integridad del territorio nacional”. Fue declarada culpable en un juicio que adoleció de graves irregularidades, en el que la acusación se basó en comentarios realizados por la periodista durante un programa de Radio Igicaniro, una plataforma online en el exilio, en el que ella y otras personas invitadas expresaron opiniones muy críticas con el gobierno burundés. La fiscalía no presentó pruebas de que pidiera el uso de la violencia para derrocar al gobierno.

Los recursos de Floriane Irangabiye contra su condena fueron desestimado dos veces por los tribunales. El 14 de agosto de 2024, el presidente Evariste Ndayishimiye firmó un decreto por el que se le concedía un indulto total. Esta medida se hizo pública el 15 de agosto de 2024, y Floriane Irangabiye fue excarcelada la tarde del 16 de agosto de 2024.

Estaba previsto que el caso de Floriane Irangabiye formara parte de la campaña global Escribe por los Derechos de Amnistía Internacional de este año.