Amnistía Internacional tiene el placer de anunciar la elección de la Dra. Anjhula Mya Singh Bais como nueva presidenta de su Junta Directiva Internacional. La Dra. Bais, de Malasia, sustituye al Dr. Vincent Adzahlie-Mensah, de Ghana.
Tiumalu Peter Fa’afiu, de Nueva Zelanda, ha sido nombrado vicepresidente. Con anterioridad, tanto la Dra. Bais como el señor Fa’afiu fueron presidentes de sus respectivas Secciones (oficinas de país).
La Asamblea Global de 2021 eligió también a Renee Ngamau (Kenia), Nina Boel (Dinamarca) y Mandeep Singh (Reino Unido) como nuevos miembros de la Junta Directiva Internacional. Además, volvió a nombrar a Fabiola Arce (Perú) para un mandato de dos años.
La Junta Directiva Internacional, integrada por once personas, cuenta con conocimientos y experiencia diversos en ámbitos como la tecnología, los medios de comunicación, los asuntos económicos, la gobernanza, los derechos humanos, la salud mental y la actividad empresarial. Bajo la presidencia de la Dra. Bais, este órgano es responsable de la orientación global de la misión y la visión de Amnistía Internacional, de su cumplimiento de las políticas y normas globales, de la gobernanza de su Secretariado Internacional (SI) y de la selección y supervisión de la persona directiva de más alto nivel: la titular de la secretaría general de la organización.
Con un nuevo Marco Estratégico Global aprobado por la Asamblea Global, la Junta Directiva Internacional se centrará en la implementación de la Estrategia, además de cumplir sus obligaciones y responsabilidades como estructura de gobernanza de un movimiento de más de 10 millones de miembros. Esto incluye reestructurar la gobernanza global, aumentar la presencia en el Sur global, garantizar la sostenibilidad económica a largo plazo y consolidar y reforzar la posición de Amnistía Internacional como movimiento auténticamente global.
La Junta Directiva Internacional dirige varios comités y grupos de trabajo encomendados por la Asamblea Global y, además, apoya al Secretariado Internacional en su vinculación estratégica con las 65 Secciones del movimiento.
Al tener su Secretariado sede en Londres, la legislación británica convierte a los miembros de la Junta Directiva Internacional también en directores/as de Amnesty International Limited.
La Junta Directiva Internacional de Amnistía se reúne al menos cuatro veces al año, y sus miembros son elegidos para mandatos escalonados de tres años por los representantes permanentes (normalmente, los presidentes y presidentas) de las Secciones y Estructuras (oficinas de país) de Amnistía Internacional en la reunión anual de su Asamblea Global.
La Dra. Anjhula Mya Singh Bais ha declarado: “Es un honor para mí haber sido elegida por los miembros y activistas de Amnistía para encabezar un grupo de tanto talento como el de nuestra Junta Directiva Internacional. En un mundo que cambia con rapidez, en el que los derechos humanos soportan una presión cada vez mayor, el camino por recorrer promete estar lleno tanto de desafíos como de oportunidades para la organización. Aprovechando de las numerosas cualidades que existen en el movimiento, nuestro objetivo es ampliar la presencia de Amnistía en todo el mundo, tener un impacto aún mayor en los derechos humanos, y posicionarnos para hacer frente al futuro que nos aguarda”.
Si desean más información sobre el trabajo de la Junta Directiva Internacional, consulten
este enlace.
FIN
Contacto:press@amnesty.org