Campaña global de Amnistía Internacional: en todo el mundo piden al presidente Alberto Fernández que legalice el aborto este año – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Amnistía Internacional lanzó una acción urgente global para pedir al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que cumpla el compromiso asumido y presente el proyecto para legalizar el aborto en 2020.

La acción urgente es una estrategia global de Amnistía Internacional por la que miles de personas de todo el mundo envían mensajes para exigir el respeto de los derechos humanos.

“Con esta acción movilizamos a las 10 millones de personas que forman parte de nuestra comunidad internacional, quienes dirigen cartas y mensajes al Presidente para pedirle que envíe el proyecto de ley al Congreso. De aprobarse, Argentina se sumará al universo de países que protegen los derechos humanos de las mujeres y le dicen adiós al aborto inseguro”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistia Internacional Argentina.

La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo no puede postergarse. Las actuales restricciones causan un problema de salud pública grave y urgente. El sistema vigente ha llevado a que en los últimos 30 años más de 3.200 mujeres perdieran la vida y otras 39.000 se expusieran año a año a peligros evitables.

Tendencia internacional

En los últimos 25 años, más de 50 países modificaron sus leyes para permitir un mayor acceso a la interrupción legal del embarazo. El Estado tiene una oportunidad histórica para adecuar el ordenamiento jurídico interno a los estándares internacionales de derechos humanos, y así acompañar la tendencia que busca desestimular el uso de la herramienta penal como respuesta a la regulación del acceso a derechos sexuales y reproductivos y garantizar el aborto legal y seguro.

“El mundo está mirando. No hay espacio para seguir postergando a las mujeres. El aborto es un derecho humano que hoy debe ser ley en Argentina; es urgente”, concluyó Mariela Belski.

Campaña en redes sociales

La organización internacional también realiza campaña en redes sociales. Por eso, pone a disposición esta sencilla herramienta para enviar un tweet al Presidente pidiendo que cumpla su compromiso y presente el proyecto de ley.

Finalmente, las y los usuarios de Instagram pueden ingresar al perfil de Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) y usar un filtro que permite a las personas manifestarse en una marcha virtual y elegir un cartel con una consigna para apoyar el reclamo