Amnistía Internacional y Fundación Bomberos de Argentina convocan a la comunidad a sumarse a la campaña "Puentes de la Prevención” que busca brindar equipamiento a las asociaciones de bomberos que están extinguiendo incendios forestales en Corrientes. A través del portal web, se podrá realizar una donación y obtener detalles sobre las acciones brindadas.
Los y las bomberos voluntarios de Argentina trabajan arduamente cada día para extinguir los incendios forestales en la Provincia de Corrientes. Según el reporte de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), al menos 300 mil hectáreas ya fueron afectadas por el fuego en la provincia de Corrientes y los Bomberos Voluntarios no pueden solos. La fauna y flora de los Esteros de Iberá están en grave peligro, como así también muchas familias, sus hogares y trabajos.
INCENDIOS EN CORRIENTES
En Argentina se declaró la emergencia ígnea debido al riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales. Bomberos voluntarios están brindado colaboración, pero necesitan de un profundo acompañamiento social.
Las condiciones climáticas y geográficas de los incendios en Corrientes son complejas. Están expuestos a altas temperaturas y fuertes vientos que pueden cambiar la dirección del fuego. Las zonas donde se dan los focos son de difícil acceso por lo que deben recorrer largas distancias diariamente.
“Las y los Bomberos Voluntarios están afrontando el riesgo para proteger a las familias, la fauna y la flora de Corrientes. Necesitan nuestra colaboración para estar mejor equipados y poder seguir combatiendo el fuego. La solidaridad es un aporte esencial para ayudar en las situaciones de crisis. Desde Amnistía Internacional además seguiremos trabajando para que las autoridades den una respuesta adecuada a la grave emergencia que provocan los incendios en todo el país y tomen las medidas de prevención adecuadas”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
“La comunicación con nuestros bomberos y bomberas resulta muy compleja. Están en zonas alejadas, de difícil acceso y sus jornadas voluntarias son extremadamente largas. Por eso desde Fundación llevamos adelante esta iniciativa porque creemos que cuidar a nuestros bomberos y bomberas es cuidar el futuro de nuestro país”, indicó Vicente Gabriele, presidente de la Fundación Bomberos de Argentina. Además, Amnistía Internacional realizó un pedido de acceso a la información Pública al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Servicio Nacional de Manejo del Fuego a efectos de comprender detalles sobre las medidas llevadas a cabo para responder a la situación en Corrientes, los recursos brindados y el presupuesto asignado, así como también para conocer las políticas de prevención de incendios en todo el país.
Argentina sufre graves consecuencias por el impacto del cambio climático en su territorio. Entre las más urgentes se encuentra el desmedido aumento de los incendios forestales, que, si bien en la mayoría de los casos pueden ser intencionales, las complejas condiciones climáticas hacen que se conviertan en crisis inmanejables.
En 2020, se perdieron 1 millón de hectáreas en todo el país. Si bien en 2021 esta cifra disminuyó considerablemente, el peligro de nuevas crisis de incendios está latente. En poco más de un mes en la provincia de Corrientes se ha superado la superficie afectada por incendios durante todo el 2021 en todo el país.
SOBRE LA CAMPAÑA
Cada año, los bomberos voluntarios de todo el país brindan asistencia en más de 30.000 incendios forestales. Desde comienzos del 2022 la zona más afectada ha sido Corrientes con una gran cantidad de incendios en un corto período de días. Este cuerpo de especialistas de distintos puntos de la Argentina está brindando asistencia en esa provincia.
Para realizar su misión, los y las bomberos voluntarios deben utilizar elementos de protección personal que cumplan normas de seguridad internacionales, para asegurar su resistencia a las altas temperaturas, y tienen un costo elevado en moneda extranjera.
El equipamiento de un bombero forestal se compone de: -guantes, -mochila para incendio forestal, -botas, -casco, entre otros elementos.
Amnistía Internacional cuenta con más de 18.000 socios y socias, y más de 160.000 personas que apoyan a la organización. Las donaciones recaudadas durante la campaña serán destinadas a brindar equipamiento a las asociaciones de bomberos que están extinguiendo incendios forestales en Corrientes y cuyos materiales hayan sufrido más desgaste durante los siniestros tales como guantes, mochila para incendio forestal, botas, cascos, entre otros.