Carlotto: “El proceso de justicia argentino debe ser documentado para que se transmita” – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

La presidente de Abuelas, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

2015-03-11_Ginebra_Carlotto “El proceso de justicia argentino debe ser documentado para que se transmita”

“Nosotras éramos amas de casa, maestras, profesionales sin conocimiento de leyes e instrumentos internacionales. Golpeamos puertas e hicimos colectas para viajar adonde nos llegaba el dato de que existía un Estado o un organismo que podía escuchar nuestros reclamos. Hoy ustedes pueden utilizar todo este camino que hemos construido con mucho trabajo y adaptarlo a la realidad que viven en Sri Lanka”.

Lo dijo Estela de Carlotto ayer en el Palacio de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, en una actividad compartida con familiares de víctimas y activistas de Sri Lanka, un país que vivió un largo conflicto armado a partir de los años 80, que dejó unos 80.000 desaparecidos y donde aún hoy se busca justicia. “La vergüenza de las desapariciones forzadas en Sri Lanka: perspectivas desde la Argentina y Sri Lanka” fue el título del panel organizado por Amnistía Internacional, en el marco del 28° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Distintas comisiones de investigación han sido creadas en Sri Lanka, pero las autoridades ignoraron sus recomendaciones en cuanto a la forma de llevar a juicio a los responsables y los pasos necesarios para evitar que estos hechos se repitan en el futuro.

Familiares y activistas de Sri Lanka –donde hoy se continúan registrando violaciones de derechos humanos como detenciones arbitrarias y torturas- están recorriendo un camino similar al que las Abuelas de Plaza de Mayo recorrieron a fines de los 70 y a principios de los 80: visitando foros internacionales, para intentar que su situación sea visibilizada a nivel mundial. En el evento también participó el experto argentino Juan Méndez, Relator Especial sobre Tortura de la ONU, quien fue preso político en la Argentina durante la década del 70.

Carlotto explicó que “a más de 30 años del retorno de la democracia, la Argentina vive un momento histórico de fortalecimiento de su política de derechos humanos. Sólo el año pasado se condenó a 95 genocidas, lo que suma un total de 613 condenas desde 2006. Hasta la actualidad se han realizado 133 juicios orales y públicos donde no sólo han sido juzgados los responsables directos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, sino que ha comenzado a investigarse y juzgarse a cómplices civiles”.

“El proceso de construcción de justicia argentino –agregó Carlotto- debe ser documentado para su preservación y para que se transmita a otros países con la misma problemática. Hoy ustedes pueden utilizar todo este camino que hemos construido con mucho trabajo y adaptarlo a la realidad que viven en Sri Lanka. Es necesario exigirle al estado de Sri Lanka que firme el convenio para ser parte del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas. Pero también es necesario trabajar con la comunidad internacional para que ésta inste al estado de Sri Lanka a cumplir con los acuerdos de la ONU”.

Los 80.000 desaparecidos de Sri Lanka representan el 0,4% de la población del país. Amnistía Internacional está reclamando al gobierno de Sri Lanka a llevar ante la justicia y castigar a los responsables de las desapariciones forzadas, de una manera transparente y de acuerdo con las normas del derecho internacional.