Mediante oficio firmado por el juez federal Pablo Ali Mazloum, se dispuso que se reanuden las audiencias del juicio oral por abuso sexual contra el actor Juan Rafael Pacífico Dabul —conocido en Argentina como Juan Darthés—, quien se encuentra radicado en Brasil desde diciembre de 2018, cuando la actriz Thelma Fardin realizó la denuncia original en su contra en Nicaragua.
“Haber logrado la reanudación del juicio luego de los reiterados intentos de la defensa por dilatar el proceso, es una victoria en sí misma. Ahora solo espero que se haga justicia, para poner fin a esta etapa tan dolorosa de mi vida y que con ello se envíe un mensaje claro a las niñas y mujeres para que puedan confiar en la justicia y denunciar la violencia sexual”, señaló la actriz Thelma Fardin en una conferencia de prensa brindada hoy en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina.
La actriz habló ante la prensa acompañada por Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina; Carla Andrade Junqueira, su abogada ante la justicia brasileña y Martín Arias Duval, su abogado en Argentina.
De acuerdo con lo dispuesto por el juez criminal federal de San Pablo a cargo del proceso, las audiencias se retomarán durante septiembre y octubre. La primera fecha estará destinada a escuchar a tres testigos pedidos por la defensa de Darthés. En tanto, en la última jornada está previsto recibir la declaración del acusado.
“Desde Amnistía Internacional acompañamos en Argentina y en el mundo a quienes buscan justicia contra la violencia de género. Uno de nuestros objetivos es visibilizar y remover los patrones socio culturales que se ocupan casi exclusivamente de cuestionar la credibilidad de los testimonios de las mujeres que se animan a romper el silencio, y denunciar la violencia sexual. Por eso, subrayamos la importancia de que casos como el de Thelma no queden en la impunidad”, señaló Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina.
Recorrido del proceso judicial en Brasil
- - Las primeras audiencias de este juicio tuvieron lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2021 con las declaraciones de Thelma Fardin (fiscalizadas por una psicóloga, interviniente a solicitud del acusado), peritos especializados y un primer grupo de testigos.
- - El proceso continuó con normalidad el 27 y 28 de enero de 2022 con la declaración de cinco testigos más. Al terminar esas jornadas el juez había fijado fecha para el tramo final del juicio, que tendría lugar los días 4 y 18 de marzo.
- - Sin embargo la defensa, a sabiendas que el acusado iba a pasar a la etapa de interrogatorio, presentó un recurso de “habeas corpus” alegando la incompetencia del juez federal. El 7 de febrero, el Tribunal Regional Federal de San Pablo hizo lugar al recurso presentado por la defensa de Darthés y ordenó frenar el juicio que venía desarrollándose en la justicia federal de ese país para comenzar un nuevo proceso, desde cero, en el ámbito del poder judicial estadual de San Pablo, pese a que la competencia federal ya había sido confirmada un año antes.
Esta resolución fue recurrida por Thelma y repudiada por las organizaciones de mujeres de toda la región. Más de un mes después, el mismo Tribunal Regional revirtió su decisión y dispuso que la causa continúe tramitando ante la justicia federal. La decisión se produjo luego de escuchar a las partes en una audiencia oral que tuvo lugar el 12 de marzo.
En aquella audiencia, tanto el Ministerio Público Fiscal brasileño como Thelma —representada por su equipo de abogados en Brasil que encabeza Carla Andrade Junqueira—, insistieron en que la cuestión de la competencia federal ya había sido saldada siete meses antes de que comenzara el debate oral por el juez Ali Mazloum en primera instancia (resolución que la defensa de Darthés había consentido), y en la importancia de continuar con la tramitación del juicio sin dilaciones.
“El Tribunal Regional revirtió su decisión en un fallo histórico y dispuso que la causa continúe tramitando ante la justicia federal, luego de que fuéramos aceptados como asistentes de la acusación (figura similar a la de la querella en la Argentina) y que acreditáramos que este caso podría comprometer la responsabilidad internacional de Brasil, de acuerdo a los compromisos asumidos en la lucha contra la violencia de género”, indicó Carla Andrade Junqueira, abogada de Thelma ante la justicia de Brasil.
La resolución definitiva adoptada por el Tribunal Regional confirmó la competencia federal y permitió que se retomaran las audiencias para las cuales el juez acaba de fijar nuevas fechas.
El proceso va a estar llegando a su fin cuando se cumplan cuatro años de la denuncia radicada por Thelma en Nicaragua. Cabe recordar que las fiscalías de aquel país, Argentina y Brasil consideraron que existía prueba suficiente para avanzar con el juicio oral y público.
El trabajo conjunto de esas tres fiscalías; el apoyo de las principales organizaciones de derechos humanos y de mujeres de toda la región, encabezado por Amnistía Internacional; y el trabajo incansable de Thelma junto a sus abogados y abogadas, lograron que el juicio se reanude.
“Nos acercamos al tramo final del juicio. Tras estos 4 años por fin vamos a escuchar la declaración del imputado. Durante todo este tiempo, Thelma atravesó un proceso revictimizante: tuvo que revivir los hechos en muchísimas oportunidades, incluso prestando más de una vez su declaración testimonial, y se sometió a todas las pericias y diligencias que fueron ordenadas. Todo parecería indicar que al fin va a tener una respuesta de la justicia y ese solo hecho es ya una conquista sin precedentes”, sostuvo el abogado en Argentina, Martín Arias Duval.
Hoy el movimiento de mujeres y toda la sociedad está dando un nuevo paso en este histórico proceso. El acusado continúa prófugo en Brasil de la justicia de Nicaragua, con alerta roja de Interpol vigente. Es de esperar que sin más retrasos ni maniobras dilatorias, se avance con el juicio hasta escuchar, por fin, una sentencia.