Chelsea Manning, la ex informante de WikiLeaks encarcelada en la prisión militar Fort Leavenworth (Kansas) abrió, a través de su red de apoyo, una cuenta Twitter que el viernes por la tarde sumaba ya varios miles de seguidores.
En sus primeros cuatro tuits, Chelsea Manning (@xychelsea) explica que dicta a través de un teléfono mensajes a gente de su red de apoyo, que se encargan de alimentar su cuenta. Chelsea espera que la cuenta sea un medio para "conversar" con los internautas, aunque reconoce que "será difícil".
En el pasado había manifestado ya su voluntad de participar en los debates públicos publicando notas de opinión en el diario británico "The Guardian".
Chelsea Manning, de 27 años, fue condenada a 35 años de prisión por haber filtrado más de 700.000 documentos confidenciales al portal WikiLeaks, cuando trabajaba como analista de inteligencia de Estados Unidos en Iraq. En esa época era conocida bajo el nombre de Bradley Manning.
El soldado Bradley Manning anunció que se sentía mujer y quería ser reconocida como tal, bajo el nombre de Chelsea Manning, al día siguiente de su condena, en agosto de 2013. El 5 de febrero pasado, recibió la aprobación de un juez para recibir un tratamiento hormonal para cambiar de sexo. Su seudónimo en Twitter, "xychelsea", hace referencia directa a los cromosomas que determinan el sexo de una persona, X o Y.
Nota de Amnistía Internacional: La cuenta @xychelsea está manejada por la firma de comunicaciones norteamericana Fitzgibbon Media con quien Amnistía Internacional ha colaborado en otros proyectos por lo que la organización no encuentra razones para creer que esta cuenta no es auténtica.