China: No son creíbles las declaraciones de que ha liberado a miembros de la población uigur – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

csm_256436_e3a0b97ba2

Ante las declaraciones de altos cargos chinos de que liberaron a la mayoría de los miembros de la minoría étnica musulmana recluidos en campos de detención en el noroeste de China, Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional para Asia oriental y el sudeste asiático, dijó:

China está haciendo declaraciones engañosas imposibles de verificar en un vano intento de disipar la preocupación mundial por las detenciones masivas de miembros de la etnia uigur y de otras minorías étnicas en Sinkiang.

"No hemos recibido información sobre excarcelaciones en gran escala; de hecho, familias y personas allegadas de detenidos y detenidas nos dijeron que siguen sin poder contactar con ellos.

“Dado el historial de China de censura férrea, falsedades descaradas y oscurantismo sistemático sobre la situación de Sinkiang, sigue siendo imprescindible que se conceda urgentemente el acceso sin restricciones a la región a equipos de investigación de derechos humanos de la ONU, observadores y observadoras independientes, y medios de comunicación”.