Amnistía Internacional Corea ha acogido con satisfacción el anuncio de que la activista de Hong Kong Chow Hang-tung ha sido galardonada con el Premio Gwangju de Derechos Humanos 2023.
Chow es una abogada que ha continuado la lucha por los derechos humanos en Hong Kong organizando vigilias donde se encienden velas en memoria de las víctimas de la represión de 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín.
El Premio Gwangju de Derechos Humanos, creado en el año 2000, es un galardón que concede la Fundación Memorial del 18 de Mayo de Corea del Sur con el objetivo de promover el espíritu del Movimiento de Democratización del 18 de Mayo.
Se concede a personas y organizaciones que han contribuido significativamente al avance en materia de derechos humanos, unificación, solidaridad y paz.
“Los esfuerzos de Chow Hang-tung por resistir el trato antidemocrático y contrario a los derechos humanos por parte del gobierno de Hong Kong, incluso estando detenida, y su continua y dura batalla contra el sistema que oprime al pueblo de Hong Kong infunden coraje y esperanza a quienes luchan por los derechos humanos y a la ciudadanía que aspira a una sociedad democrática en todo el mundo”, declaró Moon Hee-sang, presidente del Comité del Premio Gwangju de Derechos Humanos 2023.
Como vicepresidenta de la desaparecida Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos y Democráticos de China, Chow Hang-tung organizó vigilias con velas en conmemoración de las víctimas de la represión de la plaza de Tiananmen en 1989.
Sin embargo, en medio de la campaña del gobierno de Hong Kong para silenciar los movimientos activistas, Chow Hang-tung se encuentra actualmente detenida con el pretexto de que supone una “amenaza para la seguridad nacional”. El 9 de septiembre de 2021 fue acusada de “incitación a la subversión” y puede enfrentarse a un cargo adicional que conlleva hasta 10 años según la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.
Amnistía Internacional insta a las autoridades a proteger los derechos humanos de la ciudadanía de Hong Kong. Desde su promulgación en junio de 2020, la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong se ha utilizado para detener y reprimir a numerosos políticos y políticas, periodistas y activistas de derechos humanos, como Chow Hang-tung.
Con este premio a Chow Hang-tung, Amnistía Internacional espera que su coraje inspire y anime a los y las activistas oprimidos y a la ciudadanía de Hong Kong. Asimismo, Amnistía Internacional aprovecha esta oportunidad para instar a las autoridades de Hong Kong a que dejen de perseguir a quienes ejercen sus derechos, como la libertad de expresión, de reunión y de asociación, alegando motivos de “seguridad nacional”.