Para autoridades provinciales y nacionales

ACCIÓN URGENTE: EL JUICIO CONTRA INDÍGENAS WICHI SIGUE PENDIENTE

ACCIÓN URGENTE: EL JUICIO CONTRA INDÍGENAS WICHI SIGUE PENDIENTE Pese a que se suspendió el inicio del juicio oral previsto para el 20 de marzo contra tres miembros de la comunidad indígena wichí Chañaral por defender su territorio, el proceso judicial que vulnera su derecho de defensa y acceso a la justicia continúa abierto.

Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos, tres miembros de la comunidad wichí Chañaral de la Provincia de Salta, al norte de Argentina, siguen enfrentando un juicio por defender su territorio que no cumple con las garantías del debido proceso. Se trata de una acusación penal contra los tres defensores indígenas por amenazas y daños iniciada por un hacendado que pretende ocupar el territorio que tradicionalmente ocupa la comunidad, por un hecho ocurrido en el 2014, en el cual los indígenas se opusieron a que un grupo de individuos alambraran parte del territorio ancestral e impedirían el paso a sus lugares de caza, pesca, agua y leña, poniendo en riesgo su subsistencia.

Desde que se realizó la denuncia en su contra, y se les asignó defensa pública, los indígenas manifiestan que el abogado defensor nunca se comunicó con ellos ni brindó asesoramiento legal, tampoco les comunicó sobre las acusaciones en su contra, aun teniendo conocimiento de ellas. Adicionalmente, ellos cuentan que ningún acto del proceso ha sido traducido a la lengua indígena –wichí– lo cual imposibilita el ejercicio de su defensa. Por lo tanto, se enfrentan a un proceso sin haber tenido una defensa efectiva y con el riesgo de ser condenados penalmente por dichos actos.

Su abogado defensor presentó ante el Tribunal de Orán de la Provincia de Salta un pedido de nulidad de todo el proceso al haberse violado el derecho de defensa de los acusados. Pese a que el 17 de marzo la Sala I del Tribunal ordenó la suspensión del juicio oral fijado para el 20 de marzo al no poder garantizarse el derecho a defensa, aún no se ha resuelto la nulidad de todo el proceso judicial a fin de garantizar el efectivo acceso a la justicia de los tres acusados.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
Instando que las autoridades adopten las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y el acceso a la justicia, y en especial el derecho de defensa de Martín Acosta, Dalmacio Acosta y Demetrio Campos;
Pidiendo que se brinde una solución de fondo al reclamo territorial de la comunidad wichí Chañaral y se titule la propiedad colectiva sobre su territorio.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 25 DE ABRIL DE 2017 A:

Gobernador de la Provincia de Salta
Juan Manuel Urtubey
Av. Los Incas s/n, Centro Cívico Grand Bourg, Provincia de Salta, Argentina
Fax. +54 0387 - 4324000
Correo-e: jmurtubey@salta.gov.ar
Twitter: @UrtubeyJM
Tratamiento: Sr. Gobernador

Ministerio Público de la Provincia de Salta
Dr. Pablo López Viñals
Av. Bolivia 4671 (Ciudad Judicial), Provincia de Salta, Argentina
Tel/Fax: +54 0387- 4258000 / 4258400
Correo-e: pablolopezv@mpublico.gov.ar
Tratamiento: Sr. Ministro

Fiscalía Penal de Pichanal
Dra. Mónica Viazzi
Tucumán y Pucará (terminal de ómnibus de Pichanal), Pichanal, Pcia de Salta, Argentina
Tel/Fax: +54 0387 - 8493842
Correo-e: mviazzi@mpublico.gov.ar
Tratamiento: Sra. Fiscal

Y copias a:
Amnistía Internacional Argentina
Email: activismo@amnistia.org.ar

Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación
Sr. Claudio Avruj
Correo-e: privadadh@derhuman.jus.gov.ar

 

Foto: facebook wichi lhayis rivadavia,


Publicado el

Acciones Relacionadas