Justicia por un líder indígena de Tucumán
En 2009, Javier Chocobar, miembro de la comunidad indígena de Chuschagasta del pueblo diaguita de la Provincia de Tucumán, fue violentamente asesinado cuando se encontraba junto con otros indígenas defendiendo pacíficamente su territorio contra un terrateniente que aducía ser dueño del lugar.
Los primeros días de octubre de 2009, el terrateniente Amín, acompañado por dos hombres (a los que la comunidad reconoció como ex agentes de policía) ingresaron a la cantera de piedra, ubicada dentro del territorio reclamado por la comunidad de Chuschagasta, intimando a los miembros de la comunidad a abandonar las tierras.
Cuando los miembros de la comunidad se acercaron a pedir a los tres hombres que se retiraran, éstos abrieron fuego y asesinaron a Javier Chocobar, de 68 años, e hiriendo a otros dos hombres. Luego montaron en un vehículo y se alejaron disparando por las ventanillas, con lo que otro indígena resultó herido. Aunque se presentaron cargos contra tres personas por el asesinato de Javier, el juicio oral no tiene aún fecha de inicio.
Pasaron más de 7 años desde su muerte y el asesinato de Javier Chocobar continúa impune.
Amnistía Internacional pide tu apoyo para:
- Que se haga Justicia por la muerte de Javier Chocobar;
- Que se lleve adelante un juicio imparcial e independiente que determine la responsabilidad de los autores por el asesinato de Javier Chocobar;
- Que el Estado, de acuerdo al relevamiento de la ley 26.160, reconozca y haga entrega del título comunitario para la comunidad indígena Chuschagasta sobre su territorio
Publicado el