Para Ministro de Justicia de Turquía

Defensores, defensoras y sus formadores deben quedar en libertad

Defensores, defensoras y sus formadores deben quedar en libertad Ocho defensores y defensoras de los derechos humanos —entre ellos la directora de Amnistía Internacional Turquía Idil Eser y dos formadores procedentes de Alemania y Suecia— fueron detenidos por la policía el 5 de julio hacia las diez de la mañana mientras participaban en un taller sobre seguridad digital en un hotel de Büyükada, en Estambul.

Los ocho defensores y defensoras de los derechos humanos son: Günal Kursun (abogado, Asociación de la Agenda de Derechos Humanos), Idil Eser (Amnistía Internacional Turquía), Ilknur Üstün (Coalición de Mujeres), Nalan Erkem (abogada, Asamblea de Ciudadanos), Nejat Tastan (Asociación de Vigilancia por la Igualdad de Derechos), Özlem Dalkiran (Asamblea de Ciudadanos), Seyhmuz Özbekli (abogado) y Veli Acu (Asociación de la Agenda de Derechos Humanos). Los dos formadores son Peter Steudtner y Ali Gharavi.

Los diez estuvieron recluidos en régimen de incomunicación y no se les permitió informar a sus familiares de su detención durante 28 horas, en violación de la legislación turca. Además se les negó el acceso a asistencia letrada durante más de 24 horas, también en contravención de la legislación nacional. La noche del 5 de julio, varias ONG averiguaron el lugar de la isla de Büyükada en el que estaban recluidas. Las autoridades trasladaron a los ocho defensores y defensoras de los derechos humanos esa misma noche, y de nuevo se negaron a confirmar su paradero, aproximadamente hasta las tres de la tarde del 6 de julio.

En ese momento se les permitió recibir la visita de sus abogados/as en los cuatro centros de detención policiales en los que estaban recluidos. Los diez están detenidos por “pertenencia a una organización terrorista armada”. Por este motivo se ha autorizado su detención durante siete días, que podrían ampliarse a otros siete sin comparecer ante un tribunal.

Amnistía Internacional considera que la reclusión de estas personas es arbitraria y que el hecho de que se las esté interrogando por presunta “pertenencia a una organización terrorista armada” es infundado y absurdo. Son presos y presas de conciencia.

Escriban inmediatamente en turco, en inglés o en su propio idioma:

- instando al ministro de Justicia a poner en libertad de inmediato y sin condiciones a los defensores y defensoras de los derechos humanos Günal Kursun, Idil Eser, Ilknur Üstün, Nalan Erkem, Nejat Tastan, Özlem Dalkiran, Seyhmuz Özbekli y Veli Acu y a los dos formadores internacionales en tecnologías de la información Ali Gharavi y Peter Steudtner.

Acciones Relacionadas