Para las autoridades nacionales

APARICIÓN SIN VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

APARICIÓN SIN VIDA DE SANTIAGO MALDONADO Durante la mañana del martes 1° de agosto de 2017 alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) –fuerza de naturaleza militar– ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, República Argentina.

Según información pública Gendarmería disparó balas de plomo y de goma y quemó objetos pertenecientes a las familias. Desde el momento del operativo, se desconocía el paradero de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que se encontraba en territorio desde el día anterior, acompañando a la comunidad en su reclamo por la recuperación de las tierras. Santiago fue visto por última vez mientras huía de la persecución de la Gendarmería Nacional.

Según el relato de testigos, cerca de 30 efectivos uniformados de la GNA comenzaron a disparar,  lo que llevó a que las personas presentes corrieran hacia el río, a unos 100 metros de la comunidad para resguardarse. Algunos lograron cruzarlo y escapar. Testimonios indican haber visto a Santiago corriendo para protegerse de los disparos antes del cruce del río. Desde el otro lado del río, quienes pudieron huir vieron a Santiago quedarse agazapado hasta que habrían escuchado la voz de dos gendarmes exclamando “acá tenemos a uno”.

El 17 de octubre, luego de pasados dos meses y medio desde su desaparición, se encontró su cuerpo sin vida a 300 metros de la comunidad Pu Lof en Resistencia. Este lugar ya había sido rastrillado en varias  oportunidades. Al día de la fecha no se cuenta con información fehaciente sobre las circunstancias de su muerte.

Amnistía internacional sigue exigiendo que el Estado lleve adelante investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos perpetrados el 1 de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, hagan públicos sus resultados y lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la justicia, independientemente de la caratula judicial bajo la cual se investigue su muerte.
No se requieren más acciones de la red de AU. Muchas gracias a todos los que enviaron llamamientos.

 

 

Nombre: Santiago Maldonado

Sexo: Masculino

 

 

Más información en AU: 191/17 Índice: AMR 13/6907/2017

Fecha de emisión: 9 de agosto de 2017

 

 

 


Publicado el

Acciones Relacionadas