Para Autoridades de Egipto

Fotoperiodista egipcio fue detenido mientras retrataba represión y lleva cuatro años en prisión

Fotoperiodista egipcio fue detenido mientras retrataba represión y lleva cuatro años en prisión El 12 de agosto, un tribunal penal de El Cairo aplazó la vista del juicio de Mahmoud Abu Zeid hasta el 19 de agosto, lo que ha ocurrido ya 35 veces. La policía egipcia detuvo al fotoperiodista el 14 de agosto de 2013, cuando informaba de la represión de Rabaa. Las autoridades egipcias lo mantienen privado de libertad desde hace ya cuatro años. Está recluido en el complejo carcelario de Tora, en El Cairo, desde diciembre de 2013.

La familia de Mahmoud Abu Zeid ha dicho a Amnistía Internacional que, antes de su detención el 14 de agosto de 2013, le diagnosticaron hepatitis C y que su estado de salud está empeorando en prisión. Sin embargo, el 20 de mayo el fiscal presentó al tribunal penal de El Cairo un informe de la Autoridad Médica Forense sobre el estado de salud de Shawkan. Se afirmaba en él que no padecía ninguna enfermedad y estaba “muy bien” de salud. En la misma sesión judicial, el juez ordenó una investigación sobre las denuncias de varios detenidos, entre ellos Mahmoud Abu Zeid, que afirmaban que la administración de la prisión los había sometido a malos tratos, como retenerles medicinas y objetos de aseo, además de a agresiones físicas.

El fotoperiodista, de 29 años, comparece como acusado en un juicio colectivo. El 12 de agosto, un tribunal penal de El Cairo aplazó la vista del juicio de Mahmoud Abu Zeid hasta el 19 de agosto, lo que ha ocurrido ya 35 veces. Hoy se cumplen cuatro años de su detención. El fotoperiodista egipcio, conocido también como “Shawkan”, lleva cuatro años en prisión. Es preso de conciencia.

Con otras 738 personas, entre ellas altos cargos de la Hermandad Musulmana. El fiscal le imputó nueve delitos, incluido el de asesinato, por el que podría ser condenado a muerte. Hasta ahora, el fiscal no ha presentado pruebas suficientes de que sea responsable de tales delitos. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia.

Escriban inmediatamente en inglés, en árabe o en su propio idioma:

- Instando a las autoridades egipcias a que retiren todos los cargos contra Mahmoud Abu Zeid y lo dejen en libertad de inmediato y sin condiciones, pues es preso de conciencia, detenido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión;

- Pidiéndoles que garanticen que está protegido contra la tortura y otros malos tratos mientras continúe bajo custodia;

- Pidiéndoles que ordenen realizar una investigación independiente e imparcial sobre la denuncia de que ha sido torturado y sometido a otros malos tratos bajo custodia y pongan a los responsables a disposición judicial para que sean sometidos a juicios justos y en los que no se recurra a la pena de muerte.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017 A

Presidente
President

Abdel Fattah al-Sisi

Office of the President

Al Ittihadia Palace

Cairo, Egipto

Fax: +202 2391 1441

Correo-e: p.spokesman@op.gov.eg

Twitter: @AlsisiOfficial

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Ministro del Interior
Interior Minister

Magdy Abdel Ghaffar

Ministry of Interior

Fifth Settlement, New Cairo

Egipto

Fax: +202 2794 5529

Correo-e: center@moi.gov.eg

Twitter: @moiegy

Tratamiento: Excelencia / Your Excellency

Y copias a:

Viceministra adjunta de Asuntos Exteriores para los Derechos Humanos
Deputy Assistant Minister of Foreign Affairs for Human Rights

Laila Bahaa Eldin

Ministry of Foreign Affairs

Corniche al-Nil, Cairo,

Egipto

Fax: +202 2574 9713

Correo-e: Contact.Us@mfa.gov.eg

Twitter: @MfaEgypt

 


Publicado el

Acciones Relacionadas