Rusia: una activista LGTBI fue acusada de hacer propaganda homosexual
Evdokia Romanova, activista LGBT de Samara (Rusia), fue acusada de “propaganda homosexual” el 26 de julio por reproducir enlaces al sitio web de la organización internacional Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y a artículos que promueven el derecho a la igualdad de las personas LGBT. Se enfrentará a juicio el 18 de septiembre.
El 26 de julio, Evdokia Romanova, miembro activo de la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y activista LGBT de Samara (Rusia central), fue citada en la comisaría de policía local para declarar como testigo en otro caso que la policía estaba investigando. Sin embargo, a su llegada fue interrogada y acusada de hacer “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores por medio de Internet” en aplicación del artículo 6.21 (parte 2) del Código de Infracciones Administrativas de Rusia. Se enfrentará a juicio el 18 de septiembre. Si es declarada culpable, podría tener que pagar una multa de hasta 100.000 rublos (1.750 dólares estadounidenses).
Incumpliendo la ley, la policía privó a Evdokia Romanova de representación letrada mientras la interrogaba y acusaba. Además, denegó ilícitamente el acceso al expediente de la causa tanto a ella como a su abogado, privando a ambos de la oportunidad de conocer los motivos por los que había sido acusada.
Evdokia Romanova y su abogado no lograron tener acceso a los materiales del expediente judicial hasta el 5 de septiembre, casi seis semanas después de que la hubieran acusado, cuando la causa ya se había remitido al tribunal de distrito de Kirov, en Samara. El expediente de la causa abierta contra Evdokia Romanova revela que los cargos muy probablemente están relacionados con su pertenencia a la Coalición de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y que su “delito” fue reproducir, en su página personal de Facebook y en la red social rusa VKontakte, enlaces al sitio web de la coalición juvenil y a materiales publicados en medios de comunicación, entre ellos un artículo de The Guardian relacionado con el referéndum sobre el matrimonio homosexual en Irlanda y otro de Buzzfeed relativo a una exposición en San Petersburgo sobre adolescentes LGBT rusos. Cuatro de los artículos datan de 2015 y otro es de mayo de 2016. La policía consideró que los enlaces a la propia publicación de la coalición juvenil, una campaña de movilización de jóvenes activistas para que defendieran los derechos LGBT, eran los más incriminatorios, y el Centro para la Prevención del Extremismo de la policía llegó a ordenar que dos expertos, uno en lingüística y otro en psicología, examinaran la publicación.
Ambos concluyeron que la publicación contenía “propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales”, y el experto en lingüística concluyó además que tenía como fin “formar una orientación sexual no tradicional”, “crear una imagen atractiva de la orientación sexual no tradicional” y “crear una imagen de las relaciones sexuales no tradicionales de igual valor que las relaciones sexuales tradicionales para la sociedad”.
Escriban inmediatamente en ruso o en su propio idioma:
- solicitando a las autoridades rusas que retiren los cargos contra Evdokia Romanova, ya que se deben exclusivamente al ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión;
- instándolas a derogar la “ley de propaganda homosexual”, dado que contraviene las obligaciones internacionales de Rusia respecto al derecho a la libertad de expresión;
- pidiéndoles que dejen de actuar contra la comunidad LGBT de Rusia a través de leyes, políticas y prácticas discriminatorias.
Publicado el