Para Autoridades de Turquía

Turquía debe liberar a defensores de DDHH que siguen en la cárcel después de 100 días Cien días después de que su detención indebida, Amnistía Internacional encabeza una petición global por la liberación inmediata e incondicional de 11 destacados defensores y defensoras de los derechos humanos en Turquía.

Diez activistas, entre los que se encuentran Idil Eser, directora de Amnistía Internacional Turquía, fueron detenidos el 5 de julio, mientras que el presidente de Amnistía Internacional Turquía, Taner Kilic, fue detenido un mes antes. El 4 de octubre, un fiscal presentó un acta de acusación formal en la que pedía penas de hasta 15 años de prisión para los 11 defensores y defensoras de los derechos humanos por cargos absurdos y falsos de terrorismo.

“Hace 100 días, nuestros colegas fueron encerrados por defender los derechos humanos. Cada día que pasa pone aún más de manifiesto el largo alcance de la represión posterior al golpe de Estado, y los profundos defectos del sistema de justicia turco”, expresaron desde Amnistía Internacional.

Después de tres meses, no es ninguna sorpresa que la investigación no haya proporcionado ninguna prueba incriminatoria que fundamente los cargos de la fiscalía. Tampoco ha demostrado qué relación guarda con el terrorismo la reunión supuestamente secreta de Büyükada.

A los y las activistas se les acusa de ayudar a una diversidad de “organizaciones terroristas armadas” con ideologías diametralmente opuestas; se enfrentan a penas máximas de 15 años de prisión. Los cargos en su contra incluyen extravagantes alegaciones de que actividades normales de derechos humanos como pedir que se detenga la venta de gas lacrimógeno, presentar una solicitud de subvención o hacer campaña por la liberación de docentes en huelga de hambre fueron llevadas a cabo en nombre de organizaciones terroristas.

Algunas de las acusaciones contra Idil se basan en documentos de Amnistía Internacional y en comunicaciones públicas que anteceden a su nombramiento en la organización.

En este marco, activistas de Amnistía Internacional en más de 25 países organizarán más de 200 fiestas y actos publicitarios en la calle para celebrar el cumpleaños de Idil. Estas fiestas y actos variarán desde una fiesta de cumpleaños en el Parlamento Europeo hasta una conferencia de prensa en una prisión improvisada en Madrid. En estas actividades habrá figuras de papel a tamaño real de Idil para destacar su ausencia.

“La detención de defensores y defensoras de los derechos humanos tenía la clara intención de transmitir el mensaje de que la disidencia no se tolerará. Pero el valor de Idil Eser y sus colegas, y el apoyo que han reunido en todo el mundo, han enviado un mensaje más luminoso: que las voces críticas no se pueden silenciar”, ha manifestado John Dalhuisen.

“Las autoridades turcas deben poner en libertad inmediata e incondicional a los defensores y defensoras encarcelados, y deben poner fin a la brutal represión posterior al golpe que está arrasando el país.”

Si desean más información sobre las actividades que se organizarán en todo el mundo, busquen la etiqueta #PartyWithIdil

Información complementaria

Los 10 defensores y defensoras de DDHH de Estambul asistían el 5 de julio a un taller sobre bienestar y seguridad digital cuando la policía hizo una redada en el edificio y los detuvo a todos. Permanecieron recluidos en la jefatura de policía de Estambul hasta el 18 de julio, día en que comparecieron ante un juez tras haber solicitado la fiscalía que se los enviara a prisión en espera de juicio. https://www.amnesty.org/es/latest/campaigns/2017/09/who-are-the-istanbul-ten-and-why-have-they-been-imprisoned-in-turkey/

Los ocho defensores y defensoras de los derechos humanos son: Günal Kursun (abogado, Asociación de la Agenda de Derechos Humanos), Idil Eser (Amnistía Internacional Turquía), Ilknur Üstün (Coalición de Mujeres), Nalan Erkem (abogada, Asamblea de Ciudadanos), Nejat Tastan (Asociación de Vigilancia por la Igualdad de Derechos), Özlem Dalkiran (Asamblea de Ciudadanos), Seyhmuz Özbekli (abogado) y Veli Acu (Asociación de la Agenda de Derechos Humanos). Los dos formadores son Peter Steudtner y Ali Gharavi.

Taner Kilic, presidente de Amnistía Internacional Turquía, fue detenido el 6 de junio y acusado de pertenecer a la “Organización Terrorista Fethullah Gülen”, sobre la base de la acusación infundada de que había descargado la aplicación de mensajería segura ByLock. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/06/chair-of-amnesty-international-turkey-swept-up-in-post-coup-purge/

En sus propias palabras:

“Estoy dispuesta a pagar el precio de mi decisión de trabajar en los derechos humanos y no tengo miedo. Mi estancia en prisión ha hecho que me sienta aún más comprometida con la defensa de mis valores. No voy a ceder.” Idil Eser (8/19/17)

“Queremos que las mujeres se vean libres de la pobreza y las privaciones. Queremos que tengan acceso a educación y que no sufran abusos o violación. Si eso es un delito, entonces somos culpables, pero es un delito que vamos a seguir cometiendo.” Ilknur Üstün (agosto de 2017)

“Valoro el ánimo que la campaña nacional e internacional está generando entre los que estamos detenidos, y entre los defensores y defensoras que están fuera. Nunca me he sentido tan parte de una familia como en este momento. Me alegra muchísimo que ustedes existan, y que todos nosotros existamos.” Özlem Dalkiran  (octubre de 2017)

“Para mí, es importante que la responsabilidad política y legal por nuestra situación no se le achaque a Turquía como país o como pueblo [...] Recorramos juntos el camino no violento de los derechos humanos.” Peter Steudtner (septiembre de 2017)

Acciones Relacionadas