Para las autoridades venezolanas

Exigí que Venezuela cumpla con la decisión de la Justicia de liberar a dos presos de conciencia

Exigí que Venezuela cumpla con la decisión de la Justicia de liberar a dos presos de conciencia Gregory Hinds y Geraldine Chacón han sido detenidos arbitrariamente bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, Venezuela, desde el 31 de enero y el 1 de febrero, respectivamente. Ambos recibieron una orden de liberación el 2 de abril, pero el SEBIN se niega a cumplirla. Son presos de conciencia que deben ser puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.

Las autoridades venezolanas llevaron a Gregory Hinds, de 32 años, a las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) el 31 de enero, bajo el argumento de que le realizaría entrevistas. Unas horas más tarde, durante la noche del 1 de febrero, los funcionarios del SEBIN recogieron a Geraldine Chacón, de 24 años, en su casa, y la llevaron a sus instalaciones bajo el mismo argumento. A pesar de que no había órdenes de arresto contra ellos, ambos presos de conciencia han sido detenidos y recluidos en régimen de incomunicación desde entonces. Además, el 2 de abril, el tribunal competente emitió una orden de liberación a su favor, pero el SEBIN no la ha cumplido, y ambos permanecen privados de libertad de manera arbitraria.

Los funcionarios en las instalaciones del SEBIN, tanto en la sede administrativa como en el centro de detención, han declarado que no tienen órdenes para acatar las boletas de excarcelación de Gregory Hinds y Geraldine Chacón. Los oficiales del SEBIN dijeron a familiares y abogados de ambos presos de conciencia que desconocían la ubicación de su orden de liberación, o que el sistema ha estado inactivo desde principios de abril.

Los representantes de Gregory Hinds afirman que, durante su detención arbitraria, los funcionarios del SEBIN le negaron atención médica por dolencias que padece, incluida hipertensión y erupciones cutáneas. Ni Gregory Hinds ni Geraldine Chacón han tenido acceso a agua potable, ropa limpia, condiciones sanitarias adecuadas o medicamentos. La comida que el SEBIN les proporciona a menudo es en pequeñas cantidades y se sirve cruda (incluidas carnes blancas). Ambos presos de conciencia corren el riesgo de ser sometidos a malos tratos mientras se encuentran detenidos arbitrariamente por el SEBIN.

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
Instando a las autoridades venezolanas a que liberen a Geraldine Chacón y Gregory Hinds de forma inmediata e incondicional, ya que son presos de conciencia que no han utilizado ni propugnado la violencia y están detenidos arbitrariamente bajo custodia del SEBIN con órdenes de liberación a su favor;.
Exigiendo que Geraldine Chacón y Gregory Hinds sean protegidos de cualquier tipo de tortura u otro trato cruel, inhumano o degradante durante su detención y se permitan las visitas de sus familiares y abogados.
Pidiendo que Gregory Hinds sea transferido a un centro de salud de su elección para recibir el tratamiento necesario para su hipertensión y otros problemas de salud.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 8 DE JUNIO DE 2018 A:

Director del SEBIN
Gustavo González López
Torre Corporativa Metro de Caracas
Avenida Casanova, Plaza Venezuela
Caracas 1050, Venezuela
Twitter: @SEBIN_OFICIAL
Tratamiento: Estimado Señor Director

Vicepresidente de la República
Tareck El Aissami
Esq. Carmelitas, Avenida Urdaneta
Caracas 1010, Venezuela
Twitter: @TareckPSUV
Fax: +58 212 506 9845
Correo-e: direcciongeneral@vicepresidencia.gob.ve
Tratamiento: Estimado Señor Vicepresidente

Defensor del Pueblo
Alfredo Ruiz
Av. Urdaneta, Frente El Universal
Centro Financiero Latino, Piso 27
Caracas, Venezuela
Twitter: @Defensoria_Vzla
Fax: +58 212 507 7025
Correo-e: contacto@defensoria.gob.ve
Tratamiento: Estimado Señor Defensor del Pueblo


Publicado el

Acciones Relacionadas