Para el Congreso de Guatemala

El Congreso podría aprobar una ley discriminatoria en Guatemala

El Congreso podría aprobar una ley discriminatoria en Guatemala El Congreso de Guatemala está a punto de aprobar una nueva ley para prohibir el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sexual inclusiva. El proyecto de ley 5272 “de protección de la vida y la familia” amenaza directamente los derechos de las niñas, las mujeres y las personas LGBTI, sus vidas y a sus familias.

El congresista Aníbal Rojas Espino presentó el proyecto de ley 5272 al Congreso de Guatemala el 26 de abril de 2017, con 30.000 firmas de apoyo recogidas por la Coordinadora Evangélica Nacional. El proyecto de ley recibió una opinión favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, y luego fue debatido el 22 y 28 de agosto de 2018. Ahora necesita una tercera lectura en sesión plenaria, donde podría ser votado y aprobado; esto podría suceder en los próximos días.
Las organizaciones locales y los defensores y defensoras de los derechos humanos de Guatemala informaron de que estaba previsto que el Congreso debatiera el proyecto de ley el 4 de septiembre. Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente mundial el 31 de agosto para instar a la cámara legislativa a votar contra el proyecto de ley 5272 y, en su lugar, trabajar sobre un proyecto de ley que haga avanzar la protección de los derechos humanos. El proyecto de ley no se incluyó en la agenda de debate del 4 de septiembre, y los defensores y defensoras locales de los derechos humanos valoraron que los legisladores y legisladoras habían notado la presión internacional. Sin embargo, no está claro cuándo podría debatirse de nuevo el proyecto de ley, por lo que la amenaza persiste.
El proyecto de ley pretende modificar el Código Penal para endurecer las penas en casos de aborto y criminalizar a las mujeres incluso en casos de muerte natural del feto. Estas disposiciones ponen en peligro la salud y la vida de las mujeres y las niñas al negarles una atención médica que podría salvarles la vida. Ampliaría la penalización del aborto a situaciones de aborto espontáneo, mortinatos y complicaciones obstétricas, e impondría penas de prisión a todas las personas que promuevan o faciliten el acceso al aborto, con lo que haría retroceder a Guatemala en lo que se refiere al derecho al aborto.
El proyecto de ley también refuerza la discriminación histórica contra las mujeres y contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), al prohibir expresamente los matrimonios entre personas del mismo sexo. Asimismo, pretende prohibir que las escuelas promuevan “políticas o programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad”.
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma:
- instando a los legisladores y legisladoras de Guatemala a votar en contra del proyecto de ley 5272 y decir no a una ley discriminatoria;
- instando al Congreso de Guatemala a trabajar sobre un proyecto de ley que haga avanzar la protección de los derechos humanos de las niñas, las mujeres y las personas LGBTI.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 DE OCTUBRE DE 2018 A:

Presidente del Congreso
Alvaro Arzú Escobar
Palacio Legislativo, 9 Avenida 9-44,
Zona 1, Ciudad de Guatemala,
Guatemala, 01001
Correo-e: aarzu@congreso.gob.gt
Twitter: @AlvaroArzuE, #NoALa5272
Tratamiento: Estimado Diputado

Diputado y promotor del proyecto de ley 5272
Aníbal Rojas Espino
Palacio Legislativo, 9 Avenida 9-44,
Zona 1, Ciudad de Guatemala,
Guatemala, 01001
Correo-e: arojas@congreso.gob.gt
Twitter: @AnibalRojasGT, #NoALa5272 Tratamiento: Estimado Diputado

Y copias a: comunicacionsocial@congreso.gob.gt
direcciongeneral@congreso.gob.gt direccionlegislativa@congreso.gob.gt
Twitter: @CongresoGuate, #NoALa5272


Publicado el

Acciones Relacionadas