Para Las autoridades de Misiones

¡Sumá tu firma para que los niños y las niñas de San Vicente, Misiones, tengan acceso a la educación!

¡Sumá tu firma para que los niños y las niñas de San Vicente, Misiones, tengan acceso a la educación!  

Todos los días niños y niñas de las comunidades del paraje km 65 “Río Victoria” caminan más de dos horas y recorren cerca de tres kilómetros para llegar a su escuela (Esc. N° 352 “Don Ceferino”).

Para ir al colegio y volver a sus casas, los chicos tienen que atravesar un sendero lleno de ramas y maleza en el medio de la selva. En general van acompañados de adultos provistos de machetes que van limpiando el camino para poder atravesarlo.

Además, cruzan un arroyo pero como no hay puentes tienen que sumergirse en el agua o improvisar pasarelas sobre troncos endebles para poder pasar.

Cuando el clima es adverso, los niños y jóvenes no pueden asistir a clases porque los caminos se tornan intransitables y los cauces de agua suben y es imposible cruzarlos.

Hace más de 10 años que papás, mamás y docentes piden que se hagan las obras necesarias para garantizar que los niños y las niñas puedan ir a la escuela en condiciones seguras y sin riesgos. A pesar del reclamo de la comunidad, la construcción de los puentes fundamentales para el tránsito peatonal y vehicular, y el trazado de caminos seguros, aún no recibieron una respuesta favorable.

El 11 de julio de 2018, Amnistía Internacional visitó a  las familias que viven en el paraje y conversó con quienes llevan adelante el reclamo. También se reunió con representantes del Gobierno de Misiones - ministro coordinador de Gabinete, Adolfo Pischik. Las autoridades informaron que las obras para la construcción de los puentes estaban proyectadas para este mismo año. Sin embargo, desde entonces pasaron ya cerca de dos meses y no se avanzó ni con la construcción del puente ni con el trazado del camino.

 

Sumate al reclamo de la comunidad y pedile


al Gobierno de Misiones que:


a) ejecute las obras necesarias para la construcción de los puentes para tránsito peatonal y vehicular y el trazado de los caminos que permitirán a los niños y niñas de San Vicente asistir a la escuela.

b) garantice el efectivo acceso a la educación de los niños y niñas de San Vicente.

 

Al Gobierno nacional que:


fiscalice y provea los recursos financieros, técnicos o humanos necesarios a efectos de que los niños y niñas de San Vicente tengan garantizado de manera efectiva su derecho a la educación, de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos que obligan al Estado.

 




INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales -tales como el derecho a un vida digna, el derecho al trabajo, el derecho a la igualdad, el derecho a la salud, entre otros- reconocido en distintos instrumentos internacionales de derechos humanos[1]. Corresponde a los Estados proveer, financiar y supervisar la educación, de manera de asegurar el libre acceso, permanencia y egreso en igualdad de oportunidades y posibilidades para todos/as[2].

El derecho a la educación incluye, asimismo, la obligación del Estado de garantizar su accesibilidad, adoptando todas las medidas necesarias para que las personas puedan efectivamente concurrir a los establecimientos educativos. Las instituciones y los programas de enseñanza han de ser accesibles a todos, sin discriminación; y debe asimismo ser asequible materialmente, esto es, que su localización geográfica sea de razonable acceso[3] y económicamente, esto es, debe ser asequible para todas las personas, y los Estados deben incorporar progresivamente la enseñanza gratuita en todos los niveles.

A su vez, los Estados deben promover políticas públicas integrales que permitan el acceso a la educación a toda la comunidad y que tiendan a disminuir el abandono escolar a efectos de lograr que toda la población goce de la educación necesaria para el desarrollo de su propio plan de vida.

En este sentido, de acuerdo con información oficial del Ministerio de Educación de la Nación, Misiones es la provincia de todo el país con la tasa más alta de abandono escolar a nivel secundario y es la cuarta provincia a nivel primario[4].

En junio de 2018 ya había tomado estado público el reclamo que padres, madres y docentes de la comunidad del paraje Km 39 “Rosa Mística” provincia de Misiones, llevan adelante para que se ejecuten las obras necesarias para garantizar que los y las niños y niñas de la Escuela Nro. 350 puedan asistir en condiciones seguras y así se garantice el efectivo acceso a la educación.

 

 

[1] Observación General N° 13 del Comité de DESC, relativa al derecho a la educación (art. 13 del Pacto). Fecha 08/12/99, E/C.12/1999/10 (párr. 1).

[2] Observación General N° 13 del Comité de DESC, ídem.

[3] Los derechos económicos, sociales y culturales: informe preliminar de la relatora especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la educación Tomaševski Katarina, presentado de conformidad con la Resolución 1998/33 de la Comisión de Derechos Humanos, el 13 de enero de 1999. E/CN.4/1999/49 párr. 42.

[4] Última información disponible correspondiente al año 2016 de la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.


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