Para el Ministerio de Educación de la Nación y a los Ministerios de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

¡Firmá para que se aplique la ley de educación sexual integral en las escuelas!

¡Firmá para que se aplique la ley de educación sexual integral en las escuelas! La educación sexual integral (ESI) es obligatoria en todo el territorio nacional desde el 2006. Ésta ley (26.150) reconoce el derecho a la educación sexual integral de todas las personas, desde el nivel inicial hasta el superior, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todo el país.

La ESI brinda educación precisa y con base en la evidencia científica, gradual y adecuada a cada edad y etapa del desarrollo; integral; con enfoque de derechos humanos; con base en la igualdad de género y relevante en relación con la cultura y adecuada al contexto.

La ESI es clave para que los niños, niñas y jóvenes puedan

· tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud,
· construir relaciones respetuosas,
· respetar la diversidad,
· respetar y cuidar la intimidad propia y la de los demás,
· prevenir situaciones de abuso sexual,
· identificar situaciones de violencia y denunciarlas,
· conocer y decidir sobre métodos anticonceptivos,
· prevenir embarazos no intencionales,
· cuidarse de las infecciones de transmisión sexual,
· aprender sobre el derecho a la interrupción legal del embarazo,
· conocer sus derechos y tener herramientas para exigirlos.

De igual manera, la ESI contribuye a hacer de la escuela un lugar inclusivo y respetuoso; y fomenta la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

A pesar de los 12 años de vigencia de la ley, únicamente 14 provincias sancionaron leyes de educación sexual, pero aún en estas jurisdicciones existe resistencia para su efectiva implementación.

De acuerdo a información del Ministerio de Educación Nacional (Programa “Aprender”), 8 de cada 10 estudiantes han dicho que no reciben educación sexual en sus escuelas.

Les estudiantes que recibieron ESI:


· Se mostraron insatisfechos con el tipo de educación obtenida
· Manifestaron que recibieron escasa o inadecuada información
· Señalaron que el enfoque de la sexualidad fue principalmente biológico
· (información de UNICEF)

En mayo 2018 el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas llamó a Argentina a asegurar que la educación sobre salud sexual y reproductiva forme parte del plan de estudios obligatorio de la escuela y que se desarrolle con el involucramiento de niños, niñas y adolescentes.

La educación sexual integral es fundamental e impostergable. Los niños, niñas y jóvenes deben acceder a su derecho a recibir educación sexual integral independientemente del lugar de nacimiento y residencia.

Por eso, pedimos al Ministerio de Educación de la Nación y a los Ministerios de Educación de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que la ESI tenga implementación efectiva en todos los niveles educativos y en todas las escuelas.


Publicado el

Acciones Relacionadas