Para el gobierno de México

Desaparición de una defensora y un defensor indígenas de Derechos Humanos

Desaparición de una defensora y un defensor indígenas de Derechos Humanos El 12 de febrero, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, defensora y defensor indígenas de los derechos humanos en México, desaparecieron cuando viajaban por el estado de Guerrero, en el suroeste de México. Ambos pertenecen a la Organización del Pueblo Indígena Mepha\\\'a (OPIM). Desde 2009, a causa de su labor de derechos humanos, Obtilia Eugenio y otros miembros de la OPIM han recibido varios ataques y amenazas, incluidas amenazas de muerte.

Obtilia Eugenio fue elegida recientemente miembro del Concejo Municipal Comunitario de la localidad de Ayutla de los Libres (estado de Guerrero). Se desconocen la suerte y el paradero de ambos activistas. Las autoridades deben buscarlos urgentemente y llevar a los responsables de su desaparición ante la justicia.

Olga Sánchez Cordero
Secretaria de Gobernación
Calle Abraham González Núm. 48
Col. Juárez, Cuauhtémoc
Ciudad de México, C.P. 06600, MÉXICO
Twitter: @SEGOB_mx @M_OlgaSCordero

Señora Secretaria:
Me dirijo a usted en relación con la desaparición de la defensora y el defensor de los derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, miembros de la Organización del Pueblo Indígena Mepha\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'a (OPIM) a quienes se vio por última vez el 12 de febrero cuando viajaban por el estado de Guerrero.

Obtilia Eugenio Manuel es fundadora y lideresa de OPIM, y una reconocida defensora de los derechos humanos. Recientemente fue elegida para el Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres. Ha recibido amenazas graves en el pasado a causa de su trabajo de derechos humanos, y es receptora de
medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2009, pero la protección ofrecida por el gobierno mexicano ha sido claramente deficiente. Obtilia Eugenio informó a sus colegas de que había recibido nuevas amenazas en las semanas previas a su desaparición.

La insto a buscar de inmediato a la defensora y el defensor de los derechos humanos Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro con el fin de determinar su suerte o paradero, y a llevar a los responsables de su desaparición ante la justicia.

Atentamente, [NOMBRE]

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos se enfrentan constantemente a amenazas, intimidación y acoso en México. En 2012 se estableció un mecanismo federal para la protección tanto de defensoras y defensores de los derechos humanos como de periodistas, pero no ha sido efectivo a la hora de proteger a los miembros de estos colectivos.

Obtilia Eugenio Manuel es fundadora y una de los líderes de la Organización del Pueblo Indígena Mepha\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'a (OPIM). Su organización trabaja para proteger los derechos humanos del pueblo indígena mepha\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\'a y ha participado en casos
emblemáticos como el de Inés Fernández Ortega, torturada por personal militar en el estado de Guerrero en 2002 y sobre cuyo caso decidió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una sentencia de 2010 que condenaba a México.

Los miembros de la OPIM han sufrido ataques e intimidación en el último año, y desde 2009. En 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a México que proporcionara medidas efectivas de protección a Obtilia Eugenio Manuel, su familia y otros miembros de la OPIM, y que investigara los ataques.

Raúl Hernández, activista de la OPIM, pasó más de dos años en prisión por cargos infundados. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia en 2008, y finalmente fue liberado el 30 de agosto de 2010 (https://www.amnesty.org/es/documents/amr41/059/2008/es/).

Otros cuatro activistas estuvieron también encarcelados
con él durante 11 meses, hasta que fueron puestos en libertad.

PUEDEN ESCRIBIR LLAMAMIENTOS EN:
Español
También pueden escribir en su propio idioma.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS LO ANTES POSIBLE Y NO MÁS TARDE DEL: 27 de marzo de 2019
Consulten con la oficina de Amnistía Internacional de su país si desean enviar los llamamientos
después de la fecha indicada.

NOMBRE Y PRONOMBRE PREFERIDO: Obtilia Eugenio Manuel (ella), Hilario Cornelio Castro
(él)


Publicado el

Acciones Relacionadas