Para Juan Manzur

Las autoridades negaron a una niña de 11 años a su derecho a interrumpir un embarazo forzado

Las autoridades negaron a una niña de 11 años a su derecho a interrumpir un embarazo forzado Una niña de 11 años de la provincia de Tucumán, fue víctima de un embarazo infantil forzado, como consecuencia de una violación. Fue ingresada en el hospital en enero al descubrirse que estaba embarazada de 19 semanas. Ella y su madre solicitaron de forma oportuna un aborto, que es legal en Argentina en los casos violación o cuando la vida o la salud de la mujer o la niña corre peligro. Sin embargo, las autoridades impidieron reiteradamente que se le practicara la intervención y durante casi cinco semanas se valieron de diversas tácticas de demora violando el derecho de la niña a la vida, integridad, salud, autonomía, privacidad, intimidad, justicia y a vivir libre malos tratos y tortura.

Contexto argentino:

Cada 3 horas hay un nacimiento/parto de niñas menores de 15 años en la Argentina: 2493 nacimientos en 2017. La mayoría son consecuencia de situaciones de abuso y coerción, produciéndose embarazos infantiles forzados. El embarazo a edad temprana trae aparejados riesgos a la salud de niñas y adolescentes, altas tasas de retraso y/o abandono escolar afectando negativamente sus trayectorias de vida.

-------

Este terrible caso es un síntoma de la violación sistemática de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las niñas por parte de las autoridades argentinas.

La falta de aplicación de políticas públicas efectivas para garantizar el derecho a la salud de niñas y adolescentes incumple los compromisos asumidos en el marco internacional de Derechos Humanos y desoye las observaciones del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas que en el mayo 2018 urgió al Estado a asegurar que se garantice el acceso a servicios de aborto seguro y de atención post-aborto para niñas y adolescentes.

Sumá tu firma para:


1. Que se garantice el acceso a la interrupción legal del embarazo en los términos que indica la ley.

2. Que se sancione a los responsables de la divulgación de información confidencial y a quienes intervinieron en la obstaculización de la práctica.

3. Se adopten todas las medidas institucionales necesarias a nivel provincial y nacional para evitar que se vuelva a incurrir en violaciones a los derechos de las niñas.

4. Que la niña reciba justicia: que su violador sea juzgado y debidamente condenado y que el Estado repare a la niña por las violaciones a derechos sufridas.

5. Que el Estado tenga medidas más efectivas para proteger a las niñas de violencia sexual, incluidas las medidas de detección temprana y el acceso a la educación sexual integral.

6. Avanzar en que Argentina revise su legislación en materia de aborto.

REDES SOCIALES - #NiñasNoMadres


Exijan al gobernador de Tucumán, Juan Manzur (cuenta de Instagram @juanluismanzur) que asegure la implementación de la legislación argentina sobre el aborto y garantice que cada vez que una persona esté embarazada como resultado de una violación, o tenga un embarazo que ponga su vida o su salud en riesgo, tenga acceso al aborto legal, como lo establece la ley desde 1921.


Publicado el

Acciones Relacionadas