Para el Procurador General y la Corte Suprema

Argentina: no más prisión sin condena para Jorge González Nieva

Argentina: no más prisión sin condena para Jorge González Nieva

Jorge González Nieva hace 12 años está preso sin una condena firme, en violación al principio de inocencia y el derecho de defensa.

Jorge, taxista argentino de 54 años, regresaba de su trabajo el 19 de julio de 2006 cuando fue detenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Jorge cuenta que fue golpeado y extorsionado a cambio de no ser incriminado en un hecho ocurrido ese mismo año del que niega haber participado. Fue acusado de robo seguido de muerte.

En 2010 Jorge recibió una condena de 25 años de prisión. La sentencia fue apelada, es decir que la decisión aún no está firme. Desde 2015 su caso está pendiente de resolución por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Su detención y condena están rodeadas de problemas. Los policías que le detuvieron fueron condenados por encubrimiento, falso testimonio y tentativa de extorsión. El fiscal del caso fue suspendido de su cargo en 2017 por su actuación en este y otros procesos judiciales. Una de las coautoras del robo aseguró que él no participó del hecho. El testigo que supuestamente lo había identificado denunció que fue presionado por la policía para culpar a Jorge.

La Fundación Innocence Project Argentina[1], tras analizar el caso, sostuvo que González Nieva es inocente y aportó nuevas pruebas para comprobarlo. La Defensoría ante Casación de la Provincia de Buenos Aires puso estos elementos de prueba en conocimiento de la Corte Suprema, quien, previo a revisar su condena, pidió al Procurador General que se expida sobre este caso

Exigí que el Procurador General y la Corte Suprema, respectivamente, se expidan sobre la situación de González Nieva y garanticen el principio de inocencia y el derecho de defensa en juicio. Tras 12 años de detención arbitraria, González Nieva no debe pasar ni un día más detenido sin condena.

[1] Organización internacional que busca revertir la condena de personas que por fallas del sistema han sido injustamente condenadas


Publicado el

Acciones Relacionadas