Para el Estado Argentino

Basta de violencia y discriminación hacia las personas LGBTI

Basta de violencia y discriminación hacia las personas LGBTI La violencia y la discriminación hacia las personas LGBTI debe terminar.

Preocupa a Amnistía Internacional la violencia institucional que los funcionarios estatales ejercen hacia las personas por motivo de su orientación sexual e identidad de género.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos resaltó que la implementación de legislación sobre crímenes de odio es débil, debido a las ineficiencias y obstáculos que existen en el acceso a la justicia respecto a estos crímenes, incluyendo los prejuicios en las investigaciones y la falta de entrenamiento de las fuerzas policiales, especialistas forences, fiscales y jueces.

Asimismo, Naciones Unidas señaló que es especialmente preocupante el asesinato de mujeres transgénero, habida cuenta de que las organizaciones de la sociedad civil han denunciado unas 50 muertes entre 2008 y 2016. En Argentina (2012), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el 83% de las personas encuestadas fueron víctimas de graves actos de violencia o de discriminación policial.

Por eso, es indispensable reformar las leyes y políticas que sean incompatibles con las normas de derechos humanos y que puedan conducir a la violencia y la discriminación y capacitar a los funcionarios públicos en materia de diversidad de género.

Firmá y exigile al Estado que:

• Garantice un seguimiento efectivo de los casos de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y garantice el acceso a la justicia.

• Apruebe una nueva ley contra la discriminación que haga referencia a la orientación sexual y la identidad de género como motivos prohibidos de discriminación

• Genere estadísticas/datos sobre los grupos que se ven afectados por la violencia y la discriminación, con cifras desglosadas por grupo y orientación sexual e identidad de género, y crear un sistema de datos de ámbito federal-provincial.


Publicado el

Acciones Relacionadas