Para fiscal general del Estado de Ecuador

ECUADOR: MUJERES ATACADAS POR DEFENDER LA SELVA AMAZÓNICA

ECUADOR: MUJERES ATACADAS POR DEFENDER LA SELVA AMAZÓNICA  

Pide a la fiscal general del Estado de Ecuador, justicia y protección para las mujeres que defienden la selva amazónica.

Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, son mujeres amazónicas empeñadas en proteger la selva más grande del mundo. Esto les costó sufrir ataques y amenazas de muerte.

En Ecuador, decenas de mujeres amazónicas trabajan juntas para defender la Amazonía, hogar de cientos de comunidades indígenas, miles de especies y la mitad de la selva del mundo. Las actividades económicas a gran escala, como la extracción de petróleo, la minería y la explotación forestal, constituyen a menudo una amenaza para el medioambiente y para las personas.

 

Salomé Aranda


Salomé es una lideresa indígena del pueblo Kichwa que defiende el medio ambiente en la Amazonía y los derechos de las mujeres a un medio ambiente sano y a vivir libres de violencia sexual.

 

 

Salomé denunció públicamente los posibles impactos ambientales de las operaciones petroleras en la cuenca del río Villano, provincia de Pastaza, además de casos de abuso sexual contra mujeres indígenas en ese contexto.

En la madrugada del 13 de mayo de 2018, varios desconocidos atacaron con piedras y amenazaron a ella y su familia mientras se encontraban en su casa. A pesar de haber interpuesto una denuncia, hasta ahora, la Fiscalía Provincial de Pastaza no logró identificar a los responsables materiales o intelectuales del ataque ni demostró avances significativos en la investigación.

Las autoridades aún no le ofrecieron medidas de protección para atender su situación de riesgo y la de su familia.


Nema Grefa


Nema es la presidenta de la nacionalidad Sápara de Ecuador. Ella defiende el medio ambiente en la Amazonía y los derechos de su pueblo a proteger su territorio frente a los posibles efectos negativos de las actividades petroleras.

En un video difundido el 27 de abril de 2018 a través de redes sociales, un hombre armado con una lanza, identificado por Nema como perteneciente al grupo que impugnó su nombramiento, la amenazó de muerte argumentando su falta de legitimidad como presidenta de la nacionalidad Sápara de Ecuador.

 

El 19 de octubre de 2018, la Secretaría Nacional de Gestión de la Política reconoció a la defensora de derechos humanos como presidenta y pidió disculpas públicas. Sin embargo, Nema sostiene que, a pesar del reconocimiento, las medidas de protección que recibió no son adecuadas para su modo de vida y el contexto particular de riesgo en que se encuentran ella y su comunidad.
Estas mujeres desafían a enormes intereses políticos y económicos. A diario arriesgan sus vidas y las de sus familias para defender los derechos humanos y la naturaleza. Las autoridades de Ecuador incumplieron su deber de protegerlas e identificar a sus atacantes.

Pide a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que les garantice justicia y protección.

¡Firma!


Publicado el

Acciones Relacionadas