Para Los Estados de la Región

El Estado de Brasil debe tomar medidas urgentes para hacerle frente a los incendios del Amazonas YA.

El Estado de Brasil debe tomar medidas urgentes para hacerle frente a los incendios del Amazonas YA.  

El gobierno del presidente Bolsonaro alentó la apropiación ilegal de territorios indígenas en el Amazonas, lo que generó que invasores ilegales amenacen e intimiden a los Pueblos Indígenas y casuó cerca de 75.000 incendios forestales este año.

En mayo de 2019 advertimos que la situación de los Pueblos Indígenas y la selva amazónica sería insostenible en la estación seca a menos que el gobierno cambiara sus acciones. Hoy tristemente vemos como el bosque está siendo devorado por el fuego.

Se trata tanto de una catástrofe medioambiental como de una crisis de derechos humanos. ¡Y tenemos que actuar ahora! La protección de los derechos de los Pueblos Indígenas es vital para la protección de la Amazonía.

Hay que apagar los incendios. Pero el gobierno del presidente Bolsonaro recortó deliberadamente los fondos y socavado instituciones civiles como la Fundación Nacional del Indio de Brasil -FUNAI- y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables -IBAMA-, que ayudan a monitorear y proteger la Amazonia.

Necesitamos actuar AHORA y exigir al presidente Bolsonaro que fortalezca la protección de los territorios indígenas y de las áreas protegidas mediante el restablecimiento de la financiación a la FUNAI y al IBAMA, la realización de más monitoreos y patrullas para detener a los invasores de tierras, y encontrar a los responsables de los incendios ilegales, la deforestación y la apropiación ilegal de tierras.

Firma y comparte esta acción.


Publicado el

Acciones Relacionadas