ACTIVISTA DETENIDA UN AÑO SIN JUICIO
Doàn Thi Hong fue arrestada ilegalmente en septiembre de 2018 y está detenida sin juicio. Tras permanecer recluida en régimen de incomunicación durante once meses, su familia por fin pudo verla el 4 de septiembre de 2019, y comprobó un significativo deterioro en su salud. Pedimos al gobierno que ponga en libertad incondicional de forma inmediata a Doàn Thi Hong, presa de conciencia detenida únicamente por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión de forma pacífica.
Doàn Thi Hong, nacida en 1983 en la provincia de Bình Thuan de Vietnam, es miembro del Grupo Constitución (Nhóm Hien Pháp). Este grupo defiende la aplicación del capítulo 2 de la Constitución vietnamita de 2013, que garantiza los derechos humanos básicos de toda la ciudadanía vietnamita.
En junio de 2018, Doàn Thi Hong participó en una manifestación pública en Ciudad Ho Chi Minh para protestar por una propuesta de ley que permitiría al gobierno establecer zonas económicas especiales. Los inversores extranjeros podrían utilizar el terreno durante 99 años y disfrutar de incentivos fiscales, lo que suscitaba el temor de que las oportunidades para las empresas locales se redujeran.
Si bien la familia contrató a un abogado para que la representara, Doàn Thi Hong dijo a su hermana en su reciente visita que no quería asistencia legal, pues la policía le había dicho que así su caso iría más rápido. Amnistía Internacional documentó la tendencia de la policía de Vietnam a convencer a los presos y presas de conciencia de que renuncien a su derecho a acceder a asistencia legal, prometiéndoles que si lo hacen su caso irá más deprisa. El acceso a asesoramiento legal es crucial para defender los derechos de las personas detenidas, y las autoridades deben facilitarlo, no desaconsejarlo.
La hermana de Doàn Thi Hong, que sigue luchando para que se haga justicia, publica regularmente actualizaciones del caso de su hermana en su cuenta de Facebook y pide apoyo a la comunidad. Sin embargo, según informes, la policía le dijo a Doàn Thi Hong y a su padre que impidan que la hermana siga informando en Facebook.
Las condiciones de detención en los calabozos policiales y las cárceles de Vietnam son duras, especialmente para los presos y presas de conciencia, ya que a menudo son sometidos a hostigamiento y malos tratos tales como mala alimentación, agresiones de otros detenidos, reclusión en régimen de aislamiento y en ocasiones tortura. La detención en espera de juicio para estas personas es atroz, a menudo con duros interrogatorios, malos tratos físicos y psicológicos y acceso limitado a asistencia legal y familiares. También es frecuente que las autoridades trasladen a los presos y presas de conciencia a instalaciones lejos de sus ciudades, dificultando con ello que sus familiares los visiten y les lleven suministros.
Publicado el