Para Presidente de la República de Cuba

LÍDER DE LA OPOSICIÓN, DETENIDO

LÍDER DE LA OPOSICIÓN, DETENIDO  

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política no oficial Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido por las autoridades el 1 de octubre, por motivos que aún no se conocen. José Daniel Ferrer García permaneció recluido en régimen de incomunicación al menos 72 horas. Es una de las voces más críticas del Estado caribeño.

Según su esposa, la mañana del 1 de octubre, unos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley detuvieron a José Daniel Ferrer García en su casa de Santiago de Cuba.

En virtud de las normas internacionales de derechos humanos, toda persona arrestada o detenida debe ser informada, en el momento de su arresto, de los motivos para privarla de su libertad. Las normas internacionales disponen además que toda persona arrestada o detenida debe comparecer sin demora ante un juez. Sin embargo, basándonos en la información de que dispone Amnistía Internacional, a 7 de octubre las autoridades no habían informado oficialmente a José Daniel Ferrer García de los motivos de su detención, ni lo habían presentado ante un tribunal. Por tanto, su detención puede ser arbitraria.

Además, según su esposa, las autoridades no proporcionaron a José Daniel Ferrer García acceso a su familia ni le permitieron hacer una llamada telefónica hasta 72 horas después de su detención. Toda persona bajo custodia tiene derecho a notificar a una tercera persona que fue arrestada o detenida y el lugar donde se encuentra recluida. La detención sin acceso al mundo exterior —detención en régimen de incomunicación— facilita la tortura u otros malos tratos y las desapariciones forzadas.

En la actualidad, José Daniel Ferrer García permanece detenido en Santiago de Cuba. Según su esposa, su estado de salud es delicado, pero las autoridades le negaron la atención médica y le impidieron recibir medicación de su familia.

Las autoridades cubanas llevan más de un decenio encarcelando, acosando e intimidando a José Daniel Ferrer García a causa de su activismo político. José Daniel Ferrer García ya había sido declarado anteriormente preso de conciencia por Amnistía Internacional, junto con otras 74 personas encarceladas en 2003 exclusivamente por expresar de forma pacífica sus opiniones.

En 2018, José Daniel Ferrer García permaneció recluido en régimen de incomunicación durante 10 días.


Publicado el

Acciones Relacionadas