Colombia: Pide al presidente que proteja a miles de personas de la muerte y el desplazamiento
¿Te imaginas levantarte y no poder salir de tu casa por miedo a que te maten? Esto es lo que sienten miles de personas cada día en el Chocó.
El Chocó es hogar de miles de personas afrodescendientes e indígenas que han sufrido el conflicto armado en carne propia y desde hace más de un año casi 3000 mil personas del municipio de Bojayá y más de 7000 mil en todo el Chocó, viven atrapadas en sus comunidades con el temor constante de perder la vida o tener que abandonar sus hogares para salvarla.
Grupos armados como el Ejército de Liberación Nacional y las Autodefensas Gaitanistas han sitiado comunidades enteras, reclutando niñas y niños, asesinando líderes sociales y colocando minas antipersonales.
A pesar del peligro y el abandono de las autoridades, la gente del Chocó aún sueña con el día en que puedan vivir con paz y dignidad en compañía de sus seres queridos: “El sueño de mi comunidad es vivir tranquilos, vivir sin conflicto, estar sin miedo
El presidente Iván Duque tiene el poder y la obligación de cambiar esta situación protegiendo la vida de las personas a través de un Plan de Protección Integral en consulta con las comunidades afectadas. En 2002 un total de 119 personas fueron asesinadas y decenas heridas en la Masacre de Bojayá durante un enfrentamiento entre grupos armados, ante la inacción de las autoridades.
¡No podemos dejar que la historia se repita! Pide al presidente proteger urgentemente a las comunidades del Chocó. Pon tus #DerechosEnAcción. Firma esta petición
Publicado el