Para Robert Fico

EL DERECHO AL ABORTO, EN PELIGRO EN ESLOVAQUIA

EL DERECHO AL ABORTO, EN PELIGRO EN ESLOVAQUIA  

El Parlamento eslovaco está debatiendo un proyecto de ley que pretende restringir aún más el acceso al aborto. Si se aprueba, esta ley exigirá que las mujeres que deseen someterse a un aborto cumplan una serie de requisitos obligatorios que no están justificados por motivos médicos y que socavarían su intimidad, su integridad personal y su autonomía en cuanto a la toma de decisiones sobre la atención médica, y las sometería a nocivos estigmas, humillación y trato degradante. El Parlamento eslovaco debe rechazar urgentemente este proyecto de ley.

El Proyecto de ley que enmienda y complementa la Ley núm. 576/2004 Recop. sobre atención a la salud, servicios relacionados con la provisión de atención a la salud y enmienda de ciertos actos, y que enmienda y complementa ciertos actos se presentó por primera vez ante el Parlamento (Consejo Nacional) eslovaco el pasado septiembre. Estaba previsto que se debatiera y adoptara en la sesión plenaria en curso, que durará hasta el 13 de diciembre. Aquí pueden encontrar una lista completa de los miembros del Parlamento eslovaco: https://www.nrsr.sk/web/?SectionId=60

Si se adopta el proyecto de ley, Eslovaquia será el único Estado miembro de la UE que impondrá a las mujeres el requisito de realizarse una ecografía obligatoria, ver imágenes por ultrasonido o escuchar el “latido fetal” para acceder a un aborto. En caso de ser adoptada, se espera que la legislación entre en vigor en marzo de 2020, y sentará un peligroso precedente para otros países de la UE.

El proyecto de ley pretende también prohibir la “publicidad” sobre el aborto e imponer una multa de hasta 66.400 euros a quienes la ordenen o la difundan. Esta prohibición amenaza con tener un efecto disuasorio en la provisión de acceso a información sobre salud sexual y reproductiva, incluido un aborto seguro y legal realizado por profesionales de la medicina.

De acuerdo con el derecho y las normas internacionales de derechos humanos, todas las personas deben poder tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su embarazo, y deben tener acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluido un aborto seguro.

El 18 de octubre de 2019, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señaló que las mujeres de la República Eslovaca se enfrentaban ya a múltiples barreras a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a un aborto seguro y a anticonceptivos. El Comité advirtió contra el proyecto de ley que se está debatiendo en el Parlamento, que restringiría aún más estos derechos y crearía barreras futuras para la atención médica.

El 18 de noviembre, en una carta conjunta, más de 30 organizaciones de varios países pidieron a todos los miembros del Parlamento eslovaco que rechazaran el proyecto de ley que pretende restringir el acceso al aborto en Eslovaquia. De igual modo, la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa ha pedido que se rechace esta propuesta legislativa y cualquier otra que pueda limitar el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos.

En virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Eslovaquia tiene la obligación positiva de crear un marco procedimental que permita a las mujeres embarazadas ejercer su derecho a acceder a un aborto legal. Es responsabilidad de los miembros del Parlamento garantizar que protegen los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas en Eslovaquia.


Publicado el

Acciones Relacionadas