Irán: deben liberar inmediatamente quienes ejercieron su derecho a la protesta
Las autoridades iraníes han estado reprimiendo violentamente las protestas en Irán, utilizando la fuerza ilegal y arrestando arbitrariamente a miles de manifestantes. Ahora, los arrestados corren el riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos. Actúa ahora y pedí su liberación.
En noviembre de 2019, las fuerzas de seguridad utilizaron fuerza letal para disparar y matar a más de 300 personas, incluidos niños. Miles de otros resultaron heridos. Las autoridades iraníes continuaron la represión arrestando a miles de manifestantes, así como a periodistas, estudiantes y defensores de los derechos humanos para evitar que hablen sobre la brutal represión de Irán. Fueron sometidos a tortura y otros malos tratos; fueron golpeados, pateados y azotados. A muchos se les niega el acceso a sus familias y abogados. Niños de hasta 15 años fueron arrestados y detenidos junto con adultos en cárceles conocidas por tortura.
Los días 11 y 12 de enero de 2020, las fuerzas de seguridad utilizaron fuerza ilegal contra manifestantes pacíficos que se reunieron en todo Irán para realizar vigilias y protestas exigiendo responsables después de que las autoridades admitieron haber derribado un avión de pasajeros ucraniano el 8 de enero, matando a las 176 personas a bordo. Las fuerzas de seguridad golpearon a los manifestantes con porras y usaron balines puntiagudos, balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta contra ellos. Algunos manifestantes heridos, incluidos aquellos con heridas dolorosas, no buscaron tratamiento en el hospital por temor a ser arrestados.
Nos están matando lentamente, nos están torturando hasta la muerte. - Un manifestante de Teherán
Firmá la petición y exigí:
// Proteger a los detenidos de la tortura y otros malos tratos;
// Liberar inmediata e incondicionalmente a todos los detenidos arbitrariamente;
// Respetar los derechos de los manifestantes a la libertad de expresión y reunión pacífica y;
// Asegurarse de que los expertos de la ONU tengan acceso inmediato a los centros de detención y las cárceles y a las familias de los asesinados y arrestados para llevar a cabo investigaciones de investigación.
Publicado el