Jordania: niña a juicio por publicaciones en redes sociales
Tujan al-Bukhaiti, yemení de 17 años refugiada en Jordania, está siendo juzgada por cargos de “blasfemia” y “ofensa a los sentimientos religiosos” debido a sus publicaciones en las redes sociales. El 19 de diciembre de 2019, la Policía de Menores la citó para interrogarla a raíz de un informe de la Unidad de Ciberdelitos jordana. La policía le tomó declaración sin que se hallaran presentes su abogado ni sus padres, lo que constituye una violación de su derecho a un juicio justo. El juicio comenzó el 16 de enero de 2020, y hasta ahora se han aplazado tres sesiones. Presentar cargos contra Tujan al-Bukhaiti constituye una violación de su derecho constitucional a la libertad de expresión y un incumplimiento de las obligaciones contraídas por Jordania en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Si es declarada culpable podría ser condenada un mes de prisión. Las autoridades deben retirar de inmediato todos los cargos.
Tujan al-Bukhaiti, yemení de 17 años refugiada en Jordania, está siendo juzgada por cargos de “blasfemia” y “ofensa a los sentimientos religiosos” debido a sus publicaciones en las redes sociales.
El 11 de diciembre de 2019, el colegio Al Jazeera, el centro al que asiste, la llamó cuando estaba en clase y amenazó con expulsarla si continuaba publicando en las redes sociales comentarios que calificó de “creencias que no representan al colegio”. El 16 de diciembre de 2019, el colegio le prohibió asistir a clase por haberse negado a cumplir su ultimátum de poner fin a sus publicaciones o cambiarse de centro. Ese día, Tujan al-Bukhaiti publicó en las redes sociales unos comentarios sobre lo ocurrido, explicando que el colegio le había prohibido asistir a clase. El colegio publicó entonces en su página oficial de Facebook una declaración en la que lo negaba, afirmando que la niña estaba difundiendo “ideas tóxicas” entre el alumnado. No le permitió presentarse a sus exámenes a la semana siguiente.
Publicado el