Brasil: actuá ahora y exigí que protejan a todos y todas frente al coronavirus
La pandemia del COVID-19 afecta a todos y todas, pero de diferentes maneras. Las desigualdades que marcan a Brasil dejan a los grupos en situación de vulnerabilidad expuestos a un mayor riesgo de enfermarse y de enfrentar los impactos sociales y económicos de esta crisis.
Las respuestas de las autoridades municipales, estatales y federales para satisfacer las necesidades de estas personas fueron insuficientes e inadecuadas hasta el momento. Tomá acción y exigí que tomen medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida y la salud de todos y todas, sin dejar a nadie de lado.
Quienes viven en las favelas y periferias, personas privadas de libertad, incluso jóvenes del sistema socioeducativo, población negra, las personas en situación de calle, las personas sin condiciones de vivienda adecuadas, las mujeres, cis y trans, los quilombolas, los pueblos indígenas, las poblaciones tradicionales, los migrantes y refugiados, los trabajadores por cuenta propia, principalmente los informales, la población LGBTQI, los niños, los adolescentes y adultos mayores de estos segmentos corren un riesgo mayor debido a la falta de medidas adecuadas que les permitan hacer frente a las restricciones de salud, satisfacer sus necesidades esenciales y acceder al sistema de salud.
Brasil está entrando en el momento más agudo de la epidemia, según científicos y autoridades de salud. ¡Y los gobiernos deben hacer más y mejor!
Las autoridades brasileñas deben actuar urgentemente de manera coordinada para garantizar la participación social, el tratamiento igualitario y no discriminatorio para todos y todas; el acceso a la educación e información precisa estar basada en evidencias; el acceso a la atención preventiva y de salud para todas las personas, sin discriminación; el acceso a medidas de protección social para gente que pasa necesidades; y condiciones de trabajo, prevención y acogida a profesionales de la salud. Se debe aumentar también el monitoreo y patrullaje de las tierras indígenas, proteger los territorios quilombolas y las comunidades tradicionales. ¡Juntos y juntas tenemos el poder de exigir una respuesta que proteja a todas las personas por igual!
Actuá ahora y enviá un mensaje al presidente Jair Bolsonaro y al vicepresidente Hamilton Mourão, a los ministros de Salud, Justicia, Ciudadanía, Casa Civil, Economía y Derechos Humanos, al presidente de la Fundación Nacional del Indio, a todos los gobernadores y alcaldes de capitales del país, exigiendo una respuesta adecuada e inmediata al COVID-19, para garantizar los derechos de todas las personas, sin discriminación.
Publicado el