Estados unidos: protegé a personas inmigrantes y solicitantes de asilo detenidos por el servicio de inmigración de de la pandemia covid-19
A medida que el mundo sigue lidiando con la pandemia de COVID-19, las personas y familias encerradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) fueron abandonados para enfrentar estos tiempos complejos solos, en centros de detención con atención médica inadecuada y espacios llenos de gente, condiciones que aumentan el riesgo de contraer el virus.
Las personas inmigrantes detenidas y los solicitantes de asilo se enfrentan a graves daños, que incluyen enfermedades e inclusive la muerte. Esto es consecuencia de la atención médica deficiente, una higiene básica inadecuada y hacinamiento. Todo esto lo venimos documentando hace tiempo. Actualmente se está produciendo una rápida propagación del virus. Muchas personas y familias corren un peligro extremo debido a su edad o necesidades médicas graves.
Todas las personas deben tener el mismo acceso a la atención y la seguridad, y las personas inmigrantes y los solicitantes de asilo no deben ser tratados como una ocurrencia tardía. Deben estar a salvo y liberados ahora.
El gobierno de EE. UU. es responsable de la salud y el bienestar de las personas bajo su custodia y debe tomar todas las medidas para protegerlas del COVID-19. ICE debe liberar de inmediato a inmigrantes y solicitantes de asilo de la detención. Muchas personas detenidas tienen una familia, una religión y otras comunidades de larga data en los EE. UU. que podrían albergarlos de manera segura si fueran liberados.
Exigí al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas que libere de inmediato a las personas inmigrantes y solicitantes de asilo de la detención migratoria, para protegerlos y priorizar su seguridad y la seguridad de los demás mientras responde a la pandemia de COVID-19.
Publicado el