" /> " />

Para las autoridades provinciales y nacionales

¡Firmá! ¡Podés frenar las amenazas a un dirigente social en Misiones!

\"\"" alt="¡Firmá! ¡Podés frenar las amenazas a un dirigente social en Misiones!"> El defensor de derechos humanos y dirigente social Rubén Ortiz ha sufrido constantes amenazas e intimidaciones vinculadas a su lucha por los derechos de comunidades campesinas y trabajadores de Misiones, Argentina.

En la zona se instaló una papelera multinacional la que perjudica enormemente a las plantaciones agrícolas de yerba mate, citrus y mandioca, y dificultando el acceso a la tierra y al empleo de las comunidades campesinas.

Según refiere Rubén Ortíz, desde el 26 de agosto, él y su familia (su esposa, Iris Schmidt y sus dos hijos, Lautaro y Facundo) han recibido llamadas y mensajes amenazantes de manera diaria relacionadas con su trabajo en el movimiento campesino. Las amenazas e intimidaciones se realizan telefónicamente y han llegado a 60 llamadas en un mismo día, incluyendo amenazas de muerte. En particular, se le ha dicho que cese inmediatamente con el asesoramiento a campesinos y trabajadores, y ha recibido mensajes tales como “te vamos a mandar los muchachos”, “queremos tu cabeza”, o “te vamos a limpiar”. Niripil Luján y Deolinda Arce, otros dos integrantes del MPL, han recibido en días pasados amenazas similares desde los mismos números telefónicos.

Rubén Ortiz ha reportado diversas de estas amenazas ante la policía. Sin embargo, el 26 de agosto, agentes de policía se negaron a tomarle la denuncia por los hechos más recientes debido a que “no se encontraba presente la persona responsable”. Únicamente tras la difusión pública de las amenazas a través de redes sociales y medios locales, pudieron realizar la pertinente denuncia que se encuentra hoy tramitando ante el Juzgado de Instrucción nro. 2 de El Dorado, Provincia de Misiones. Llamativamente, mientras Rubén se encontraba declarando en sede policial llamadas de amenaza seguían sucediéndose en su celular, a oídos de las propias fuerzas de seguridad.

Dos personas fueron detenidas el 8 de septiembre por los hechos denunciados. Llamativamente mientras estuvieron detenidas las amenazas se frenaron y se reanudaron inmediatamente después de que fueran puestas en libertad.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

- Urgiendo a las autoridades argentinas a implementar las medidas necesarias para proteger efectivamente y garantizar la integridad física de Rubén Ortiz y su familia, de acuerdo con sus deseos;

- Llamando a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Rubén Ortiz y su familia, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;

- Instando a las autoridades a asegurar un ambiente seguro en que las y los defensores de derechos humanos puedan realizar su trabajo sin miedo a sufrir represalias.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2016 A:

Secretario de Seguridad Interior de la Nación
Sr. Gerardo Milman
Gelly y Obes 2289, CP 1425
Buenos Aires, Argentina
Teléfono: +54 (011) 4943-9881
Twitter: @gmilman
Correo-e: privadassi@minseg.gov.ar
Tratamiento: Sr. Secretario

Gobernador de la Provincia de Misiones
Hugo Passalacqua
Félix de Azara 1749, CP 3300
Posadas, Misiones, Argentina
Fax: +54 (0376) 4447056 / 4447020 / 4447030
Twitter: @passalacquaok
Correo-e: privadagobmisiones@gmail.com
Tratamiento: Sr. Gobernador

Ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones
Marcelo Gabriel Pérez
Félix de Azara 1749, CP 3300
Posadas, Misiones, Argentina
Fax: +54 (0376) 4444167 / 4444168
Correo-e: mg_secprivada@misiones.gov.ar; ministrodegobierno@misiones.gov.ar
Tratemiento: Sr. Ministro

Envíen también copias a la representación diplomática de Argentina acreditada en su país. Inserten a continuación las direcciones de las sedes diplomáticas locales:
Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e Dirección de correo-e Tratamiento Tratamiento
Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.
ACCIÓN URGENTE
defensor RECIBE amenazas por SU TRABAJO con campesinos

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Rubén Ortiz ha trabajado durante años asesorando y capacitando a comunidades campesinas y trabajadores en temas de explotación laboral, concentración en el acceso a la tierra y en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Es director de la Escuela de Formación Política del Movimiento Social de Misiones en la cual asesora a las comunidades campesinas. A su vez, participó de la creación de un sindicato campesino (MCL) que lucha por la renta yerbatera y promueve su auto-cultivo, y organizó la formación de un sindicato docente (MPL) del cual participa activamente. Tanto el MCL como el MPL pertenecen a la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma), una de las organizaciones sindicales más grandes de Argentina que concentra a sindicatos y organizaciones sociales de todo el país.

Rubén Ortiz ya había recibido amenazas de muerte en el año 2012. Las mismas fueron denunciadas ante la justicia pero no se avanzó con la investigación. Rubén Ortiz, su familia y los integrantes del MPL creen que posiblemente se debió al involucramiento de las industrias agrícolas.

La persecución, amenaza y ataques contra defensores y defensoras de los derechos humanos es una práctica común en América Latina. Las y los defensores de derechos humanos que trabajan en temas relacionados a la tierra, el territorio y los recursos naturales han enfrentado riesgos particulares y son uno de los grupos que mayores ataques han recibido en la región.

Las amenazas, ataques y homicidios que sufren los defensores y defensoras de los derechos humanos rara vez son investigados por las autoridades y los responsables raramente sancionados, lo que envía un mensaje de que estos hechos son tolerados y que pueden cometerse sin consecuencia alguna.


Publicado el

Acciones Relacionadas