Cincuenta años de ocupación israelí, en cifras – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Cincuenta años de ocupación israelí, en cifras

A 50 años de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza, así como de los Altos del Golán, las autoridades de Israel están dando un nuevo impulso a su incesante expansión de los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, con demoledoras consecuencias para los derechos humanos de la población palestina.

Aunque existe un consenso internacional en cuanto a que estos asentamientos son ilegales, la nueva administración estadounidense impulsa a Israel para proseguir su construcción.

foto-israel

Amnistía Internacional se opone desde hace tiempo a los asentamientos por considerar que infringen el derecho internacional humanitario y causan violaciones generalizadas de derechos humanos, y sigue pidiendo a Israel que desmantele todos los asentamientos y traslade a sus nacionales de los territorios ocupados a territorio israelí propiamente dicho.

Declaración pública

Estos son algunos de los escalofriantes números de este conflicto:

El 60% de Cisjordania está sometido al control absoluto israelí.

Más de 100.000 hectáreas de terreno palestino apropiadas para uso de los asentamientos.

50.000 viviendas y estructuras han sido demolidas por Israel.

Más de 600.000 colonos israelíes viven en tierras palestinas ocupadas.

Antes de 2005, más de 9.000 colonos israelíes vivían en Gaza.

Más de 4,9 millones de palestinos sufren restricciones de circulación a diario.

Cero investigaciones criminales sobre más de 1.000 denuncias de tortura.

Miles de órdenes militares dictadas por Israel desde la imposición de medidas represivas a la población palestina en 1967.

Hasta el 99% de las causas celebradas ante tribunales militares israelíes en Cisjordania se resuelven con fallos condenatorios.

Cada año se exportan productos de los asentamientos por valor de cientos de millones de dólares.

Desde 1987 se ha dado muerte a más de 10.200 palestinos, a menudo en homicidios ilegítimos. En el mismo periodo, más de 1.400 israelíes han muerto a manos de palestinos.

El consumo medio diario de agua de la población israelí es, como mínimo, cuatro veces superior al de la población palestina en todos los Territorios Palestinos Ocupados.

Más de 2 millones de personas están atrapadas en la Franja de Gaza, sometida a un bloqueo por tierra, mar y aire durante 10 años. La ONU cree que Gaza llegará a ser inhabitable en 2020.

El 96% del agua de Gaza está contaminada y no es apta para el consumo.

El índice de desempleo en los Territorios Palestinos Ocupados era del 27% en 2016, frente al 12% en 1999.

Principales violaciones de derechos humanos resultantes de la ocupación israelí:

• Construcción y expansión de asentamientos ilegales

• Desalojos y demoliciones de viviendas

• Desplazamiento forzado y traslado forzoso

• Restricciones de circulación y castigo colectivo

• Expropiación de recursos naturales

• Restricciones del derecho a la vida familiar y a los medios de subsistencia

• Arrestos arbitrarios, detención administrativa y juicios injustos

• Tortura y otros malos tratos

• Homicidios ilegítimos

10) Restricciones de la libertad de expresión, asociación y reunión