Twitter no protege de la violencia y los abusos en internet a las organizaciones y personas que defienden a la comunidad LGBTQ+, según se desprende de una nueva encuesta efectuada por Amnistía Internacional Estados Unidos (AIUSA), GLAAD y Human Rights Campaign (HRC). Además, desde que Elon Musk adquirió Twitter en octubre de 2022, se ha intensificado el hostigamiento a quienes abogan por los derechos LGBTQ+.
Todas las personas encuestadas afirmaron haber visto expresiones de odio y abusivas en Twitter. El 60% de las personas encuestadas indicó que había observado un aumento del discurso abusivo y de odio en Twitter desde que Elon Musk se convirtió en su consejero delegado. El 40% restante expresó haber detectado el mismo nivel de discurso abusivo y de odio que antes. Ninguna de las personas encuestadas notificó una disminución de tal discurso.
En la encuesta participaron 11 organizaciones LGBTQ+, así como 9 personas LGBTQ+ de gran resonancia que se dedican a la defensa de cuestiones LGBTQ+. La encuesta se centró en organizaciones y personas con un gran número de seguidores en Twitter; el 70% de sus cuentas tenía al menos 10.000 seguidores en Twitter. El objetivo de la encuesta era obtener una perspectiva general sobre el entorno al que se enfrentan las organizaciones y activistas LGBTQ+ después de los considerables cambios producidos en Twitter, como el despido del equipo global de Derechos Humanos y de gran parte del personal de Confianza y Seguridad, entre otros.
En la encuesta se preguntaba, entre otras cosas, si se había detectado algún cambio en la frecuencia de las expresiones de odio y abusivas en Twitter desde que Elon Musk se había convertido en consejero delegado de la empresa, si se habían denunciado a Twitter esas expresiones, cómo afectaban a su forma de utilizar la plataforma y cómo era su experiencia en Twitter en comparación con la de otras redes sociales.
“Twitter debe esforzarse más para proteger a activistas y organizaciones LGBTQ+ en la plataforma. Twitter se autodenomina la ‘plaza digital común’, pero es un foro en el que con demasiada frecuencia el discurso de odio y el acoso constantes reprimen las voces LGBTQ+ y las silencian. Según los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos de la ONU, todas las empresas tienen la responsabilidad de respetar esos derechos; es cuando menos decepcionante oír que el problema del discurso de odio y abusivo en Twitter no hace más que agravarse”, ha manifestado Michael Kleinman, director general de Tecnología y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Estados Unidos.
De las personas encuestadas, 9 probaron a denunciar este abuso a Twitter; el 88% (8 de dichas 9) comunicaron que Twitter no había tomado ninguna medida para mitigar o retirar el contenido denunciado.
“A GLAAD le preocupa profundamente la seguridad de las personas LGBTQ+ —y de todas las marginadas— en Twitter. El índice de seguridad en redes sociales de GLAAD, publicado en julio, otorgó a Twitter una puntuación de 48 sobre 100, así que Twitter sigue siendo un lugar inseguro para las personas LGBTQ+. La información errónea, la desinformación y el contenido de odio tienen consecuencias en el mundo real y perjudican irrevocablemente a nuestra comunidad. Todas las personas que ocupan puestos de liderazgo a escala corporativa, gubernamental y comunitaria tienen la responsabilidad de facilitar la educación y de ofrecer hechos y verdades, así como de desempoderar a quienes contravienen activamente los principios democráticos”, ha comunicado un portavoz de GLAAD.
“La desproporcionada importancia que han adquirido las redes sociales en nuestra vida significa que plataformas como Twitter están en la obligación de proporcionar un espacio libre de retórica violenta y hostigamiento, obligación de la que llevan haciendo caso omiso desde hace largo tiempo —afirma Kelley Robinson, presidenta de Human Rights Campaign—. En investigaciones independientes se ha demostrado que el acoso en internet está directamente vinculado con el odio en el mundo físico y hemos visto en repetidas ocasiones que, cuando se permite que el odio se propague en internet, al final acaba por tener consecuencias tangibles. Una vez más, instamos a Twitter a que tome las medidas pertinentes y ofrezca una plataforma donde no tenga cabida el odio”.
El 60% de las personas encuestadas afirmaron que el discurso de odio y abusivo había repercutido en su forma de utilizar la plataforma, lo que suponía publicar en Twitter con menos frecuencia, compartir menos información sobre su trabajo y limitar con quién interactuaban en la red social. Este problema era especialmente grave entre activistas, ya que 8 de las 9 personas activistas encuestadas afirmaron que el hostigamiento afectaba a su forma de utilizar la plataforma (en comparación con las 4 organizaciones de 11 que indicaron lo mismo).
El 65% de todas las personas encuestadas afirmaron que en Twitter había más discurso de odio y abusivo que en otras de las plataformas que utilizaban. El 15% de las personas encuestadas refirió una menor presencia de expresiones de odio y abusivas, mientras que el 20% afirmó que la cifra de tales expresiones era similar en Twitter y en otras plataformas. De nuevo, activistas que actúan a título individual declararon tener una experiencia más negativa en Twitter que las organizaciones. De 9 activistas, 8 señalaron que, en comparación con otras plataformas, el número de expresiones de odio y abusivas en Twitter era mayor; 5 de las 11 organizaciones señalaron lo mismo.
Además, el discurso de odio y abusivo parece haberse vuelto más problemático en Twitter que en otras redes sociales desde que Elon Musk tomó el mando de la empresa. El 30% del total encuestado indicó que el discurso de odio y abusivo había aumentado en otras plataformas (aparte de Twitter) desde octubre de 2022, en comparación con el 60% que notificó un aumento en Twitter. El 30% (3 organizaciones y 3 activistas) también habían observado un aumento de la violencia en el mundo real desde octubre de 2022 e informaron de un mayor discurso de odio y abusivo, así como de protestas, amenazas, acoso y violencia.
Acerca de GLAAD: GLAAD redefine los valores de la aceptación del colectivo LGBTQ. Desde su fortaleza como medio de comunicación dinámico, GLAAD aborda temas difíciles para reconducir la narrativa e incitar a un diálogo que lleve al cambio cultural. GLAAD protege todos los logros alcanzados y crea un mundo en el que todas las personas puedan vivir la vida que aman. Para obtener más información, visiten www.glaad.org o conecten con GLAAD en Facebook y Twitter.
Acerca de HRC: Human Rights Campaign es la mayor organización de derechos civiles de Estados Unidos, que trabaja en favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer. HRC aspira a un mundo que acoja a las personas LGBTQ+ como miembros de pleno derecho de la sociedad en el hogar, en el trabajo y en todas las comunidades.
Acerca de Amnistía Internacional: Trabajamos para proteger a la gente dondequiera que se le niega la justicia, la libertad, la verdad y la dignidad. Amnistía Internacional es un movimiento global integrado por millones de personas que exigen derechos humanos para todos y todas, independientemente de quiénes sean o de dónde estén. Somos la organización de derechos humanos de base más grande del mundo.