La misión fue la primera visita a la Argentina en los 40 años de existencia del mandato. El Relator Especial, Morris Tidball-Binz, estuvo en Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Corrientes y Resistencia. Enfocó su atención en los sistemáticos hechos de violencia institucional con resultado de muerte, los fallecimientos en custodia y las muertes por violencia de género u orientación sexual, con especial atención a su investigación y prevención eficaces.
En el marco de su visita, Amnistía Internacional compartió un informe sobre violencia institucional y ejecuciones extrajudiciales en el país. La organización destaca allí los casos de Valentino Blas Correas, joven asesinado por la policía cordobesa; Mauro Coronel, quien falleció en medio de torturas, cuatro días después de la detención por las fuerzas de seguridad de Santiago del Estero; la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, en la provincia de Buenos Aires; y la muerte bajo custodia de Daiana Abregú en la misma provincia, entre otros.
El Relator Especial instó a las autoridades a que investiguen y sancionen debidamente a los responsables de toda muerte ilícita; a que garanticen la asistencia jurídica adecuada y la protección a las víctimas, y a que implementen programas de capacitación continuos a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.
"[H]e constatado que subsisten en el país prácticas de violencia institucional, incluyendo violaciones de los derechos humanos con resultado de muertes y que afectan principalmente a sectores en situación de vulnerabilidad y más desfavorecidos de la población, lo cual contribuye a la invisibilización del fenómeno, a la impunidad de los responsables y a la perpetuación de prácticas contrarias al estado de derecho. Hago por ello un llamado urgente al Estado argentino a erradicar estas prácticas mediante la implementación de medidas concretas, incluyendo la eficaz investigación de toda muerte potencialmente ilícita, la sanción de los responsables y la protección de las víctimas”, subrayó Tidball-Binz en el comunicado preliminar de cara al final de su visita.
Además, el Relator Especial destacó con preocupación la falta de estadísticas unificadas y fiables sobre muertes por violencia institucional y de fallecimientos en custodia que se producen en el país, lo cual dificulta o imposibilita elaborar políticas efectivas para su erradicación y prevención a nivel nacional.
Finalmente, Tidball-Binz alertó sobre la persistencia de violencia con resultado de muerte por razones de género u orientación sexual, en especial los informes que dan cuenta de los 231 femicidios en 2021 y la alta representación de agentes de las fuerzas en la perpetración de esos delitos (al menos 10%).
El Relator Especial presentará su informe completo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su 53º periodo de sesiones en junio de 2023.
Más información:
https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2022/11/Anexo-II-Relator-Especial-ejecuciones-extrajudiciales-Argentina-.pdf
https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2022/11/Amnist%C3%ADa-Internacional-Argentina-Comunicaci%C3%B3n-sobre-la-visita-Relator-Especial-Ejecuciones-Extrajudiciales-noviembre-2022.pdf