El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dio comienzo el lunes 27 de febrero y hasta el 4 de abril a su 52º período de sesiones ordinarias (CDH52) en Ginebra. Durante seis semanas, los Estados debatirán y examinarán situaciones de derechos humanos de todo el mundo.
El Consejo está integrado por 47 Estados miembros de las Naciones Unidas, entre ellos Argentina. Es el encargado de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, abordando situaciones de violaciones de derechos humanos y formulando recomendaciones al respecto. El Consejo se reúne 3 veces al año. En esta oportunidad, abordará distintas cuestiones en agenda.
“Como antes de cada período de sesiones, desde Amnistía Internacional remitimos una carta a las autoridades argentinas con nuestras prioridades y recomendaciones. Una vez más, Argentina debe asegurarse de defender los más altos estándares de derechos humanos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Agenda del CDH52
La sesión se inauguró el lunes 27 de febrero bajo la nueva presidencia de Václav Bálek, tras la salida del argentino Federico Villegas, y comenzó con una serie de reuniones de alto nivel en las que se dirigieron al Consejo los representantes de más de 125 Estados miembros, incluyendo el Canciller Santiago Cafiero por Argentina.
Durante las próximas semanas, el Consejo abordará distintas situaciones de países que requieren la atención del organismo, como Afganistán, Etiopía, Irán, Myanmar, Nicaragua, Siria, Ucrania y Venezuela, entre otros. El Consejo también recibirá actualizaciones orales y escritas de distintos expertos y mecanismos: por ejemplo, la Comisión de Investigación sobre Ucrania presentará su primer informe escrito tras su investigación sobre los acontecimientos ocurridos en 2022 en las regiones de Kyiv, Cherníhiv, Khárkiv y Sumy (y su dimensión de género).
Los días 3 y 4 de abril, el Consejo se pronunciará sobre los proyectos de resoluciones y decisiones que se presenten, incluyendo sobre el compromiso del Consejo sobre el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, y sobre política de drogas y derechos humanos. El Consejo también nombrará a 10 titulares de mandatos de procedimientos especiales y mecanismos de expertos, incluyendo al recientemente creado Relator Especial sobre Rusia y al Relator Especial sobre el derecho al desarrollo.
Prioridades de Amnistía Internacional para el CDH52
En este período de sesiones, la organización insta al Consejo a extender el mandato del Grupo de Expertos en derechos humanos sobre Nicaragua por un período de dos años, a fin de proporcionar al órgano el tiempo y el espacio necesarios para poder llevar a cabo su mandato con eficacia. Ello, en un contexto de violaciones generalizadas de derechos humanos que, según informó el Grupo de Expertos recientemente, constituyen crímenes de lesa humanidad motivados por razones políticas.
Teniendo en cuenta la crisis de derechos humanos que atraviesa Irán, intensificada a partir de las protestas que se desataron en septiembre de 2022 con la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, la organización también llama al Consejo a renovar el mandato del Relator Especial sobre Irán, demostrando las funciones complementarias que dicho mandato tiene con la recientemente establecida Misión de Investigación sobre el país.
A su vez, habiéndose cumplido un año de la agresión de Rusia a Ucrania que ha dado lugar a la peor crisis de derechos humanos y humanitaria de la historia reciente de Europa, Amnistía Internacional insta a renovar el mandato de la Comisión de Investigación sobre Ucrania. Ello resulta sumamente necesario para reforzar la respuesta de la justicia internacional a los crímenes de derecho internacional cometidos en Ucrania y apoyar investigaciones justas, efectivas e imparciales.
La organización también llama a apoyar la renovación de importantes mandatos temáticos como los de libertad de opinión y expresión, de defensores y defensoras de los derechos humanos, y de las formas contemporáneas de racismo, entre otros.
Amnistía Internacional llama a todos los Estados miembros y observadores, y a Argentina en particular, a participar de manera sustantiva en los importantes diálogos interactivos programados sobre la situación de los derechos humanos en distintos países, incluyendo el de Afganistán, Irán, Nicaragua, Ucrania y Venezuela.