Manifestación contra represión estatal en Turquía
En respuesta a la detención hoy de 13 figuras de la sociedad civil en Turquía en relación con la investigación sobre el líder de la sociedad civil Osman Kavala, Andrew Gardner, director de Estrategia e Investigación sobre Turquía de Amnistía Internacional, ha dicho:
“Esta última oleada de detenciones de activistas y figuras del mundo académico por denuncias absurdas demuestra que las autoridades tienen intención de seguir con su brutal represión de la sociedad civil independiente, y desbarata cualquier ilusión de que Turquía se esté normalizando tras el levantamiento del estado de emergencia.
“El hecho de que estas personas hayan sido detenidas en relación con presuntas actividades inocuas en torno a las protestas por los acontecimientos del parque Gezi en 2013, abrumadoramente pacíficas, demuestra lo desesperadas que están las autoridades turcas por acabar con cualquier forma de disidencia.
“Resulta revelador que las detenciones sean parte de la investigación sobre el líder de la sociedad civil encarcelado Osman Kavala, contra quien —más de un año después de ser detenido— aún no se ha dictado acta de acusación formal ni se han presentado pruebas de ningún delito reconocido internacionalmente. Osman Kavala y todas las personas detenidas hoy deben ser puestas en libertad de inmediato y sin condiciones, y la represión de la sociedad civil independiente de Turquía debe terminar.”
Información complementaria
Según informa la Dirección de Seguridad de Estambul, entre los detenidos hay personal de la organización Anadolu Kültür y destacados agentes de la sociedad civil. Éstas son las personas detenidas: Asena Günal, Ayşegül Güzel, Bora Sarı, Filiz Telek, Hakan Altınay, Hande Özhabeş, Meltem Aslan, Yiğit Ali Emekçi, Yiğit Aksakoğlu, Yusuf Cıvır, además de Turgut Tarhanlı, destacado catedrático de Derecho Internacional, Betül Tanbay, catedrático de Matemáticas, y el productor cinematográfico Çiğdem Mater.
Según informes, se han emitido órdenes de detención contra 20 personas en cuatro ciudades turcas en relación con presuntas actividades en torno a las protestas por los acontecimientos del parque Gezi, abrumadoramente pacíficas, que tuvieron lugar por toda Turquía tras la violenta dispersión policial de un pequeño grupo de manifestantes en el parque Gezi de Estambul en mayo de 2013. Entre las 13 personas que están detenidas hay agentes de la sociedad civil relacionados con Anadolu Kültür, una organización de la sociedad civil dirigida por Osman Kavala, y el Instituto para una Sociedad Abierta, de cuya junta directiva en Turquía formaba parte.
A las personas detenidas se las acusa de organizar reuniones para “intensificar y difundir” las protestas por los acontecimientos del parque Gezi, invitar a formadores y moderadores sobre materias tales como “desobediencia civil y activismo no violento”, llevar a cabo actividades en los medios de comunicación para continuar con el “proceso del parque Gezi” y actividades para detener la exportación de gas lacrimógeno a Turquía. Aunque estas acusaciones fueran ciertas, se trata de actividades legítimas, protegidas por los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica.