Corea del Sur: la ley marcial no debe utilizarse para restringir los derechos humanos – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Corea del Sur: la ley marcial no debe utilizarse para restringir los derechos humanos


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En respuesta a la declaración de la ley marcial de emergencia por Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, Boram Jang, investigadora de Amnistía Internacional para Asia Oriental, ha manifestado:

“El estado de emergencia declarado esta noche en Corea del Sur no debe utilizarse para justificar una represión de los derechos humanos de la población.

“El presidente Yoon debe explicar en detalle las razones para declarar la ley marcial, y garantizar que cualquier medida que restrinja los derechos humanos es excepcional, temporal y limitada estrictamente a las exigencias de la situación, todo ello sometido a revisión judicial.”

“Si la declaración de la ley marcial supone transferir los poderes administrativo y judicial al ejército, podría echar por tierra décadas de avances conseguidos con esfuerzo, y tener efectos devastadores sobre los derechos humanos. Sin justificación suficiente, sería una clara violación del derecho y las normas internacionales de derechos humanos.”

“Incluso aunque se declare una situación de emergencia pública, el Estado de derecho debe seguir prevaleciendo. La ley marcial no puede ni debe utilizarse como instrumento para suprimir la disidencia o limitar libertades fundamentales. Las acciones del presidente Yoon deben cumplir las normas internacionales, dada la grave amenaza para el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.”

Información complementaria


El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol declaró el martes la ley marcial en una inesperada comparecencia televisiva en directo a última hora de la noche.

Afirmó que la medida iba dirigida a la erradicación de “las vergonzosas fuerzas antiestatales pronorcoreanas”. Según informes de prensa, fuentes militares afirmaron que se prohibirían las actividades del Parlamento y los partidos políticos, y que los medios de comunicación y las publicaciones quedarían bajo el control del Mando de la Ley Marcial. Todas las reuniones y manifestaciones también han sido prohibidas.

Según la legislación surcoreana, la ley marcial sólo puede declararse en situaciones de amenaza extraordinaria para la supervivencia de la nación, como una guerra o una rebelión armada. No está claro que las razones alegadas por el presidente Yoon —responder a presuntas actividades subversivas y procedimientos de destitución (`impeachment´)— cumplan los estrictos límites legales y constitucionales que establece el artículo 2 del Decreto sobre la Ley Marcial y el artículo 77 de la Constitución surcoreana. El derecho internacional de los derechos humanos dispone que este tipo de medidas deben ser excepcionales, estrictamente necesarias, proporcionadas y temporales.

La ley marcial sólo debe ser declarada debido a un estado de emergencia que amenace la vida de la nación, y debe ajustarse a las garantías internacionales que protegen los derechos humanos.

El derecho y las normas internacionales de derechos humanos sólo permiten un margen limitado para establecer restricciones adicionales del ejercicio de los derechos humanos en virtud de la ley marcial más allá de lo permitido en situaciones de normalidad.

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