Cronología: la actuación de Amnistía Internacional por las violaciones a los derechos humanos en Formosa, en el marco de la pandemia – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Cronología: la actuación de Amnistía Internacional por las violaciones a los derechos humanos en Formosa, en el marco de la pandemia


Foto de personas en el centro de aislamiento

 

Desde 2020, Amnistía Internacional sigue con preocupación una serie de medidas establecidas por las autoridades de la provincia de Formosa en el marco de la pandemia por COVID-19. Según pudo documentar la organización, las mismas implican restricciones excesivas a los derechos de las personas y se alejan de la normativa internacional de los derechos humanos, cuyo cumplimiento debe ser garantizado por el Estado argentino. 

Durante todos estos meses, Amnistía Internacional ha documentado más de 40 casos, a través de entrevistas telefónicas y el análisis documental, y recibido diferentes denuncias sobre posibles violaciones a los derechos humanos en la Provincia. Actualmente, continuamos la tarea de documentación de casos. 

A continuación, se detalla de manera cronológica el accionar de la organización para reclamar que la jurisdicción adopte medidas respetuosas de los derechos humanos.  

26 de octubre de 2020 

Luego de dialogar con personas varadas en la Provincia de Chaco por la decisión de Formosa de cerrar casi por completo sus fronteras, la organización realizó un pedido de acceso a la información al gobernador Gildo Insfrán. Este pedido no fue respondido. 

https://bit.ly/3eD7EOR  

2 de noviembre 

Luego de tomar conocimiento de la situación de personas varadas en las provincias de Chaco y Santa Fe como consecuencia de la negativa de ingreso a la Provincia de Formosa, Amnistía Internacional solicitó información a dichas provincias sobre la restricción de ingreso y la situación de las personas varadas en la ruta. A la fecha, no hemos recibido respuesta. 

5 de noviembre de 2020 

Amnistía Internacional participó en audiencia judicial ante la justicia federal por la presentación de 98 personas varadas, sin poder ingresar a la Provincia de Formosa. 

A su vez, participó de diferentes audiencias los días 9 y 11 de noviembre por otras más de 200 personas varadas. 

6 de noviembre de 2020 

Luego de documentar nuevas denuncias de personas afectadas por el cierre de la frontera formoseña, exigimos a las autoridades medidas urgentes y respetuosas de los derechos humanos. Nos reunimos con el senador formoseño Luis Naidenoff para transmitirle nuestra preocupación por esta situación. El legislador había presentado un habeas corpus a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

http://bit.ly/3bLTM2X   

9 de noviembre de 2020 

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina publicó una columna de opinión en Infobae reclamando a las autoridades provinciales y nacionales el respeto por los derechos humanos y una respuesta para las personas varadas, cuyos derechos estaban siendo restringidos.   

http://bit.ly/3rPhWPv  

11 de noviembre de 2020 

Amnistía Internacional solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Naciónque interviniera para garantizar que se brinde una respuesta urgente a las más de 7500 personas que aún no pueden regresar a sus hogares. El pedido fue realizado en el marco de dos acciones judiciales bajo estudio del Máximo Tribunal presentados por afectados que se encontraban varados en distintos puntos del país. 

http://bit.ly/3kn2Dcf  

A su vez, Amnistía Internacional solicitó una reunión al Jefe de Gabinete y al Ministro del Interior de la Nación en relación con las medidas implementadas en la Provincia de Formosa, en razón de sus funciones de coordinación de las medidas para evitar la propagación del virus COVID-19 con las provincias. Dichos pedidos no fueron respondidos. 

16  de noviembre de 2020 

Amnistía Internacional solicitó una reunión al Secretario de Derechos Humanos de la Nación en relación con la situación de derechos humanos en la Provincia de Formosa a partir de las medidas de control estricto de ingreso a la misma. El pedido no fue respondido. 

17 de noviembre de 2020 

Amnistía Internacional solicitó una reunión con el senador formoseño José Mayans a efectos de dialogar sobre las medidas de control de ingreso en la Provincia de Formosa. El pedido no fue respondido. 

19 de noviembre de 2020 

Amnistía Internacional solicitó una reunión virtual con el Gobernador de la Provincia de Formosa, Gildo Insfrán, en relación con el control de ingreso a la provincia en el marco de las medidas para la reducción de la propagación del virus COVID-19. El pedido no fue respondido. 

20 de noviembre de 2020 

La Corte Suprema sostuvo que las medidas provinciales constituían “limitaciones irrazonables” a los derechos de las personas. Amnistía Internacional realizó un llamamiento público para que las autoridades cumplieran el fallo.  

http://bit.ly/2Oyetqi  

 23 de diciembre de 2020 

Luego de realizar un monitoreo del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, reforzamos las acciones de incidencia para lograr que las autoridades jurisdiccionales efectivamente permitieran el ingreso de los varados. A un mes de dictada la sentencia, solo un tercio de los formoseños varados habían logrado regresar a sus hogares. 

https://bit.ly/2KyKInh  

21 de enero de 2021 

Amnistía Internacional advirtió sobre el uso desmedido de cuarentenas obligatorias en centros de aislamiento, luego de haber recibido denuncias sobre las medidas de cuarentenas estrictas en Centros de Atención Sanitaria (CAS). Según las denuncias, las instalaciones eran custodiadas exclusivamente por las fuerzas de seguridad y no se respetaba el distanciamiento social, ni las condiciones de higiene necesarias. Muchos fueron alojados en escuelas o estadios deportivos. En numerosas ocasiones, las personas fueron trasladadas en móviles policiales durante la madrugada, sin información sobre el tiempo que deberían permanecer detenidas. 

http://bit.ly/3tlMVmH   

Amnistía Internacional exigió la inmediata liberación de las concejalas Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, detenidas en Formosa por manifestarse junto a vecinos en la puerta de la Escuela 18, donde funciona un Centro de Atención Sanitaria (CAS). En una carta dirigida a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la organización pidió la intervención de las autoridades nacionales para garantizar un entorno propicio para la labor de los defensores y las defensoras de derechos humanos.   

http://bit.ly/3lne2Ll  

26 de enero de 2021 

Amnistía Internacional realizó un pedido de acceso a la información pública a las autoridades formoseñas en relación con la implementación de cuarentenas obligatorias en centros de aislamiento bajo custodia de las autoridades provinciales.

La respuesta que recibimos puede ser consultada en este link.

27 de enero de 2021 

Amnistía Internacional solicitó una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, ante los anuncios de su inminente visita a Formosa, para transmitirle la preocupación de la organización por las graves denuncias acerca de las condiciones en que se llevan a cabo las cuarentenas obligatorias en centros de aislamiento como medida para evitar la propagación del virus COVID-19. 

29 de enero de 2021 

AmnistíaInternacional solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que condene las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Formosa y que agote todos los medios a su alcance para revertir la grave situación a partir de las medidas desproporcionadas para combatir la pandemia provocada por el COVID-19 en la provincia.   

http://bit.ly/3cCVSBi  

2 de febrero de 2021 

Amnistía Internacional mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Andrea Pochak,  por las denuncias de violaciones a los derechos humanos ocurridas en Formosa. 

http://bit.ly/2NjLdmu  

4 de febrero de 2021 

Amnistía Internacional remitió una comunicación urgente al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas informando sobre las cuarentenas compulsivas en centros de aislamiento bajo custodia estatal a partir de las diversas denuncias recibidas por las condiciones de alojamiento. 

8 de marzo de 2021 

Amnistía Internacional repudió la violenta represión policial contra manifestantes ante una protesta frente a la Casa de Gobierno en la capital provincial por la decisión de volver al confinamiento total en la ciudad. La organización promovió la creación de un espacio de diálogo con las autoridades nacionales y provinciales.  

https://bit.ly/2N2rNm6  

13 de marzo de 2021 

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional publicó una columna de opinión en el diario Perfil. En la misma, realizó un repaso de los principales reclamos y un nuevo llamamiento para que se ponga fin a las medidas restrictivas en la jurisdicción. 

https://bit.ly/2NoQnhc  

22 de marzo de 2021

Amnistía Internacional Argentina envió una carta dirigida al gobernador de Formosa para manifestarle la intención de visitar la Provincia para relevar la situación de derechos humanos en el marco de las medidas adoptadas por las autoridades provinciales para combatir la pandemia COVID-19.

https://bit.ly/3dTFiOp 

 25 de marzo de 2021

Amnistía Internacional Argentina envió una carta dirigida a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad para solicitarle una reunión para trasmitir preocupación y explorar respuestas institucionales sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres de comunidades indígenas en la Provincia de Formosa.

https://bit.ly/3d8I1nK

25 de marzo de 2021

Amnistía Internacional Argentina envió una carta dirigida a la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para solicitarle una reunión para trasmitirle la preocupación de la organización por la situación de las comunidades indígenas en la Provincia de Formosa.

https://bit.ly/3dZEJT0

 9 de abril de 2021

Amnistía Internacional Argentina se reunió con la Subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de de Mujeres, Géneros y Diversidad para intercambiar preocupaciones, proyectos y posibles respuestas institucionales en relación a la situación de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres de comunidades indígenas en la Provincia de Formosa.

https://bit.ly/3d8I1nK

23 de junio de 2021

Amnistía Internacional publicó el informe “COVID-19 y derechos humanos, la situación de la provincia de Formosa” en el que registró denuncias de violaciones a los derechos humanos ante casos de personas afectadas por restricciones al acceso a la provincia, detenciones compulsivas en centros de aislamiento, uso abusivo de la fuerza y represión contra manifestantes.

El reporte releva más de 45 testimonios y da cuenta de la situación desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021.

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas

¿Cómo quieres que se usen las cookies en este sitio? Hemos descargado cookies en tu equipo para facilitarte el uso de este sitio web. Puedes utilizar esta herramienta para cambiar la configuración de las cookies. Si no la cambias, entenderemos que accedes a continuar.
ACEPTO
NO USAR COOKIES