Cruzan casi tres kilómetros de la selva para poder llegar a la escuela







2783837w1033Esta es una de las varias comunidades de la zona que se beneficiaría de la construcción del puente y el camino. Crédito: Amnistía Internacional

De Victoria Mortimer


Todos los días, los 15 chicos que viven en una comunidad de Río Victoria, en Misiones -a más de 100 km de la ciudad de San Vicente-, deben caminar casi tres kilómetros para poder asistir a la escuela. Desde el vulnerable paraje, atraviesan malezas, ramas y arroyos, lo que hace que tarden más de dos horas en llegar.

Hace más de 10 años que los padres, madres y docentes de la escuela N° 352 "Don Ceferino" reclaman por la construcción de un puente y un camino seguro para los niños, que les permitiría ir todos los días a la escuela y llegar más rápido. Al no obtener respuestas de las autoridades, la organización Amnistía Internacional Argentina lanzó una campaña para juntar firmas.

No solo es imposible para los chicos y jóvenes asistir a la escuela cuando hay lluvias y vientos fuertes, si no que muchos se terminan enfermando por cruzar el agua descalzos o tomar frío en invierno. "Mis hermanas a veces tienen que ir descalzas, llegar antes a la escuela y ahí lavarse los pies para poder ponerse zapatos", relata una de las hijas de José Andrade (49), uno de los miembros de la comunidad.

El 11 de julio de este año, el Gobierno de Misiones informó que las obras estaban proyectadas para los próximos meses, pero no hubo avance alguno. "Si como organización logramos que esta petición sea firmada por mucha gente y las obras se hacen, será la propia sociedad la que lo haya conseguido", resalta Mariela Belski, directora de Amnistía Argentina.

Misiones es la provincia con la tasa más alta de abandono escolar a nivel secundario, y la cuarta a nivel primario, según los últimos datos del Ministerio de Educación de la Nación. "Los chicos demuestran todos los días sus ganas de estudiar: caminan por zonas peligrosas casi tres kilómetros, pero es responsabilidad del Estado disponer las medidas para garantizar su derecho a la educación", señala Belski.

"La única forma que tienen estos niños de salir de esta situación de vulnerabilidad es asistiendo a la escuela y, hoy en día, no lo pueden hacer por una inaccesibilidad física que debe ser solucionada por el Estado", concluye la directora.

Una chica que vive un la comunidad de Río Victoria

Nota original: https://www.lanacion.com.ar/2178493-cruzan-casi-tres-kilometros-selva-poder-llegar





Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas