En Argentina viven, aproximadamente, 4000 refugiados y 1000 solicitantes de asilo procedentes de más de 65 países. Luego de la “Declaración y Plan de Acción de México para Fortalecer la Protección Internacional de Refugiados de Latinoamérica” de 2004, Argentina estableció un programa de
Reasentamiento Solidario. Entre 2005 y 2014, aproximadamente 1151 refugiados, mayormente colombianos, fueron reasentados de Ecuador y Costa Rica y en cinco países del Cono Sur.
Argentina reasentó a 249 refugiados. En los últimos años este programa fue suspendido.
En diciembre de 2015 el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) dio a conocer una Evaluación de Programas de Reasentamiento en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, y Uruguay. Este documento identifica
importantes problemas en la implementación de los 249 refugiados reasentados en Argentina, especialmente relacionados con el acceso a derechos fundamentales tales como la vivienda, el empleo, los costos de vida, etc.
Argentina es Estado Parte en la Convención de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados y, de su Protocolo, de 1967. El marco jurídico nacional referente a los solicitantes de asilo y refugiados se compone principalmente de la Ley de Refugiados Nº 26.165 (2006) —aún sin reglamentar—, que establece una Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) encargada de resolver las solicitudes de asilo y encontrar soluciones duraderas para los refugiados.