Buscamos: responsable de Juventud – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Buscamos: responsable de Juventud

Depende de: Educación en DDHH y Juventud. Protección y Promoción de Derechos Humanos

Perfil: Abogado/ a no excluyente. Se considerarán también estudios de las siguientes disciplinas Ciencias Políticas o Relaciones Internacionales con experiencia y/o conocimiento en derecho internacional de los derechos humanos y salud sexual y reproductiva.

Edad: 22 a 30 años

Amnistía Internacional reconoce la importancia de crear espacios para que las/os jóvenes ocupen puestos de liderazgo en la organización. Consideramos esencial incorporar la experiencia de la gente joven en nuestras estrategias de campaña, así como en nuestras políticas, programas y proyectos.

Conforme ha señalado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Naciones Unidas, entendemos que las personas jóvenes son aquellas comprendidas entre 15 y 30 años (basándonos en realidades contextuales y en directrices de políticas juveniles regionales y nacionales.). En este contexto creemos valioso que en su rol de joven pueda promover los derechos humanos entre sus pares.

Objetivo general del puesto: Bajo la responsabilidad de Educación en DDHH y Juventud. Protección y Promoción de Derechos Humanos, el candidato/a estará a cargo de llevar a cabo planes, estrategias y proyectos vinculados con el fortalecimiento de la participación juvenil y la educación en derechos humanos, principalmente focalizada en derechos sexuales y reproductivos.
Horario de trabajo: full-time – Relación de dependencia

Descripción de funciones y experiencia requerida para el puesto

Funciones requeridas para el puesto
Elaborar planes de trabajo, estrategias, documentos, diagnósticos, mapeos y otras herramientas vinculadas entre otras, a temáticas como la salud sexual y reproductiva, género y juventud.

Fortalecer relaciones existentes, y construir nuevas relaciones y alianzas con activistas, organizaciones de la sociedad civil, redes y coaliciones de jóvenes y de mujeres.

Contribuir en el desarrollo de políticas, estándares internacionales, indicadores, reglas y buenas prácticas relacionadas con metodologías de participación activa y trabajo con jóvenes.

Asesorar sobre estrategias de fortalecimiento, líneas de acción y actividades complementarias a desarrollar en materia de derechos humanos y participación juvenil.

Elaborar propuestas de acciones, actividades, material didáctico que fortalezcan el componente de derechos humanos y participación juvenil.

Implementar las acciones de movilización de jóvenes alrededor de las campañas globales de Amnistía Internacional, y coordinar acciones de activismo para potenciar el involucramiento de jóvenes en la sección.

Elaborar informes de avance, y de evaluación y monitoreo de las actividades, sobre los distintos componentes-actividades contempladas en el plan de trabajo.

Coordinar y organizar encuentros locales, regionales e internacionales dirigidos a jóvenes.
Buscar oportunidades y realizar los contactos necesarios en el ámbito de educación de derechos humanos a audiencias diversas (grupos de jóvenes, niños y niñas, adultos, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entre otros),

Colaborar en la elaboración de material para monitoreo, informe y rendición de cuentas a diferentes públicos dentro de Amnistía Internacional, Comisión Directiva, Membresía, Secretariado Internacional, entre otros.

Experiencia requerida

Conocimiento y experiencia de trabajo en materia de derecho internacional de los derechos humanos, especialmente en temas sobre derechos sexuales y reproductivos.

Experiencia profesional en el trabajo con adolescentes y jóvenes de entre 13 y 25 años de edad.

Experiencia de trabajo con organismos gubernamentales y organismos internacionales.

Experiencia de trabajo y articulación con organizaciones de la Sociedad Civil, redes, coaliciones y grupos de jóvenes.

Capacidad analítica, comunicación y síntesis, facilidad para escribir y desarrollar procesos participativos con diversos públicos.

Capacidad y experiencia en educación en derechos humanos (actividades educativas, desarrollo de proyectos pedagógicos, metodologías de participación etc.).

Experiencia y habilidades en facilitación y coordinación de talleres y reuniones. Uso de herramientas participativas, metodologías y dinámicas grupales.

Capacidad para integrarse a equipos de trabajo.

Capacidad y experiencia para el liderazgo y manejo de grupos.

Capacidad de administración y ejecución de presupuesto y rendición de cuentas.

Disponibilidad para viajar dentro y fuera del país.

Disponibilidad para realizar actividades en fines de semana

Habilidades requeridas

Manejo fluido del español e inglés (excluyente)

CÓMO APLICAR