Por eso, Amnistía Internacional y la Fundación Botnar lanzan un programa de seis años que permitirá a los niños, niñas y jóvenes crear conjuntamente plataformas en línea y otras tecnologías digitales que protejan sus derechos, así como su salud y bienestar.
Las juventudes son objeto de recopilación de datos, ciberacoso, abuso en línea y exposición a contenidos explícitos. Sin embargo, los ejecutivos tecnológicos y los gobiernos no las protegen en los espacios en línea de la misma manera que lo harían en el mundo físico. Además, hay una importante falta de datos y pruebas sobre cómo las “zonas grises” en la regulación están afectando sus vidas, incluyendo cómo puede profundizar las desigualdades.
Como primera "generación digital", muchos niños y jóvenes usan la tecnología como parte de su vida cotidiana: para la educación, las transacciones económicas, el trabajo y el ocio. Sin embargo, muchos quedan atrás debido a la falta de acceso como resultado de la pobreza o de infraestructura insuficiente. Esto profundiza las desigualdades existentes. En la actualidad, el 42% de las personas tienen menos de 25 años, y el 90% vive en países de ingresos bajos y medios.
Amnistía Internacional y la Fundación Botnar creen que es necesario tomar medidas urgentes, y su Programa conjunto - RIGHTs Click, Derechos Digitales, Salud y Bienestar de Niños y Jóvenes - ha sido diseñado para abordar estos desafíos.
"Esta campaña será desarrollada, entre otros países, en Argentina puesto que detectamos que los espacios en línea se han convertido en escenarios hostiles. Si bien los y las jóvenes encuentran allí lugares útiles y de pertenencia, también es importante que estén informados sobre los potenciales peligros. Como organización de derechos humanos luchamos por un mundo en el que las plataformas y las tecnologías digitales sean seguras, solidarias y diversas", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.
Fases del programa
El Programa estará dirigido por las perspectivas de los niños y jóvenes, que, en toda su diversidad, darán forma a cada etapa del proyecto.
En la primera fase, se llevará a cabo una investigación para comprender mejor los retos y proporcionar recomendaciones políticas basadas en pruebas. Esto culminará con la publicación de un informe de investigación que analizará el impacto de la IA, los sistemas de big data y la vigilancia sobre la salud y el bienestar de los jóvenes, y sus derechos humanos.
Sobre la base de las pruebas recogidas, la segunda fase trabajará para generar conciencia sobre los riesgos digitales en los niños y jóvenes. Además, creará un movimiento global para impulsar el cambio y garantizar que los gobiernos y las empresas tecnológicas escuchen las perspectivas de los jóvenes. El programa actuará en diferentes zonas geográficas y combinará el trabajo mundial con las ideas y estrategias a nivel nacional.
Pedido a gobiernos y empresas
El programa pide a los gobiernos y a las empresas tecnológicas que apoyen la salud y el bienestar de los jóvenes en línea. Pretende que los gobiernos rindan cuentas sobre los derechos de los niños y los jóvenes y que las grandes empresas tecnológicas, como Meta y Twitter, rindan cuentas a través de la Iniciativa Silicon Valley de Amnistía Internacional.