Día Internacional de los Pueblos Indígenas


En ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Amnistía Internacional alerta sobre la situación de las comunidades en Argentina.

Los pueblos originarios enfrentan graves obstáculos en el acceso y control sobre sus territorios y recursos naturales, en el derecho a decidir sus prioridades de desarrollo, en ser consultados sobre los proyectos o políticas que los afecten, entre otros. Esto sucede a pesar de que Argentina reconoce “la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas” y promueve la garantía de sus derechos.

La mayoría de las comunidades indígenas del país no cuentan con un “reconocimiento legal de sus tierras acorde a sus formas de uso y ocupación tradicional” y esto se debe a la desposesión histórica de grandes extensiones de sus tierras que se encuentran en manos de estancieros, empresas agropecuarias, petroleras y mineras. o de la superposición de parques nacionales y áreas protegidas sobre áreas habitadas o utilizadas por pueblos indígenas. Estos hechos reproducen situaciones de represión, violencia y criminalización.

El año pasado, la ONU alertó a Argentina sobre la falta de un “mecanismo para la titularización de las tierras ancestralmente ocupadas por los pueblos indígenas” y recomendó la urgente concesión de títulos de propiedad comunitaria a las comunidades indígenas. A su vez, señaló la importancia de proteger a los defensores de derechos humanos y ambientales, entre ellos los pueblos indígenas, que incluya acciones para prevenir ataques contra ellos.

 

Proyecto “Territorio Indígena” 


Como cada año, Amnistía Internacional aprovecha este aniversario para actualizar la web www.territorioindigena.com.ar que se propuso, desde hace 4 años, documentar los reclamos indígenas a lo largo del país, sobre todo en lo que respecta a su derecho al territorio y recursos naturales. Los casos son consignados en un mapa construido con aportes de organizaciones de derechos humanos e indígenas y referentes de los pueblos originarios.

La Plataforma invita a conocer de la mano de las voces de líderes y lideresas indígenas, sus formas de vida, su cultura y reclamos (Ver ESTA ES MI CASA).

Publicado el

COLABORÁ

Me gustaría ayudar y donar hoy

Gracias al aporte de personas como vos, Amnistía Internacional trabaja con absoluta independencia. Tu aporte nos permite continuar exigiendo el respeto de los derechos humanos en todo el mundo.

Noticias Relacionadas