Día Internacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Día Internacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia

Del 21 al 28 de septiembre, junto a 12 organizaciones de la sociedad civil, Amnistía Internacional lanzó la campaña Puedo Decidir 2022, sobre prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, con la participación del Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF.

Este año, jóvenes y adolescentes se centraron en desarrollar acciones en redes sociales y actividades presenciales de sensibilización que buscan interpelar a los varones cis, es decir, a aquellos que se autoperciben con el sexo asignado al nacer, en la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia. Entendido como una prioridad, se busca abrir el debate y la reflexión sobre su rol en las relaciones sexuales y en las decisiones anticonceptivas y de prevención de infecciones de transmisión sexual.

“La edición de este año de #PUEDODECIDIR busca poner el foco en el rol que juegan as masculinidades en las decisiones sobre la vida sexual, y problematizar y sensibilizar en torno al rol que ocupan tanto en la prevención del embarazo en la adolescencia como en el desarrollo de relaciones sexuales consensuadas e informadas. Y cuando hablamos de información, hablamos también de la ESI. Uno de los problemas está en la desinformación. Las mujeres nos involucramos más con estos temas, Desde la campaña venimos a plantear que es una corresponsabilidad”, Abril Perazzini, activista del Grupo de Jóvenes de Amnistía Internacional.

En ello, la Educación Sexual Integral, como derecho humano y como herramienta clave para que las y los adolescentes puedan tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo y su sexualidad, juega un rol fundamental.

Para difundir los mensajes claves de la campaña, este año se sumó el influencer Juan Denoya, con el objetivo de brindar información sobre métodos anticonceptivos, derribar información falsa que impiden disfrutar de estos encuentros, y abrir el debate y la reflexión sobre la corresponsabilidad en las relaciones sexuales y en las decisiones anticonceptivas y de cuidado. Los contenidos pueden encontrarse en las cuentas de las diversas organizaciones y organismos que impulsan la campaña.

La edición de Puedo Decidir 2022 es impulsada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional, FUSA Asociación Civil, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, Xango, IPPF Lacto, RAJAP y Doncel y ha contado con la participación de UNICEF y del Ministerio de Salud de la Nación.

¿Por qué impulsamos la campaña #PuedoDecidir?

Según las estadísticas más recientes, en 2020 nacieron en Argentina 53.260 hijos e hijas de madres adolescentes, 146 nacimientos por día. De estos, 1.293 corresponden a adolescentes menores de 15 años, lo que equivale a 3,5 nacimientos por día.)  Esta cifra supone una caída significativa respecto al año 2019 y muestra una evolución favorable desde el 2016.

Sin embargo, al analizar las cifras por edad, se mantienen constantes: 7 de cada 10 embarazos de adolescentes fueron no intencionales. En niñas y adolescentes menores de 15 años, esta cifra asciende a 8 de cada 10, en buena medida porque muchos de esos embarazos son consecuencia de abuso y violencia sexual.

Por otro lado, la situación estructural da cuenta de brechas significativas en distintas regiones del país. La incidencia del embarazo no intencional en la adolescencia es significativamente mayor en las provincias del norte del país (ver informe Plan Enia del Ministerio de Salud de la Nación).

La semana del embarazo no intencional en la adolescencia es una oportunidad para abrir el diálogo sobre prácticas de cuidado para evitar infecciones de transmisión sexual (ITS), incluida la prevención del VIH/Sida. Igual que en el resto del mundo, en Argentina, la presencia de ITS ha ido aumentando en los últimos años. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, mientras que las infecciones del VIH se han estabilizado, la morbilidad del resto de las ITS ha aumentado de manera preocupante. Adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años son quienes muestran una mayor incidencia.

Estas cifras sobre el crecimiento de las ITS alertan sobre la necesidad de seguir promoviendo el uso de preservativos y los estudios que permiten la detección temprana de ITS.