Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura

27 de Junio de 2011.- Amnistía Internacional expresa su preocupación por la actual situación de falta de prevención de la tortura en el país tras haberse conmemorado ayer el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura. El Comité de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, también se mostraron preocupados por los informes de tortura y malos tratos en prisiones y comisarías, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y Mendoza.

Amnistía Internacional exige al Estado Argentino que, por medio de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja, vuelva a aprobar el proyecto consensuado para la implementación del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que estipula el Protocolo Facultativo contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Este Protocolo entró en vigor en 2006 (Argentina lo ratificó sin reservas en 2004) y el 22 de junio de 2007 pasó la fecha límite para que el Estado argentino cree el Mecanismo Nacional de Prevención. Ya hay cuatro años de atraso.

Cuando se implemente este mecanismo contaremos con una  eficaz herramienta para combatir la tortura y los malos tratos en Argentina, entre otras razones, porque:

• Es el primer instrumento internacional que hace posibles lasvisitas a lugares de detención en todo el país

• Requiere de los Estados que establezcan unmecanismo transparente e independientede visitas a cualquier centro de detención constituyendo la mejor manera de prevenir la tortura y los malos tratos.

• Brinda la posibilidad de que organismos independientes realicenvisitas periódicas y sin previo avisoa los lugares de detención para constatar si se cumple con las obligaciones contraídas que impiden estas violaciones de derechos humanos.

El  proyecto que crea el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura perdió estado parlamentario este año, después de haber obtenido, en noviembre de 2010, el dictamen de las tres comisiones a las que fue girado en la Cámara de Diputados de la Nación. Una vez que La Comisión de Presupuesto y Hacienda lo apruebe, como ya lo hizo a fines del año pasado, recién allí podrá pasar a la Cámara de Diputados para ser tratado y estar un paso más cerca de su aprobación.

"El Estado Argentino debe erradicar los tratos crueles, inhumanos o degradantes; debe terminar con el hacinamiento y la separación por categorías a las presas y a los presos, debe realizar investigaciones sobre las muertes en las cárceles, debe poner en marcha un programa de asistencia médica y mejorar las condiciones de higiene, entre otras cosas", manifestó la Directora Ejecutiva Interina de Amnistía Internacional Argentina, Gabriela Boada, quien agregó: "Esto no puede lograrse sin el apoyo y la protección de las organizaciones de la sociedad civil y abogados defensores de los derechos humanos que trabajen en el tema".

En enero, los legisladores de la provincia del Chaco aprobaron un Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura; sin embargo, al concluir el año no se había establecido aún un mecanismo nacional similar, tal como exige el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU contra la Tortura.

"Esperamos que el Estado argentino muestre voluntad política en la construcción de una sociedad sin tortura. Los centros de detención en Argentina dejan en evidencia torturas que nos traen recuerdos nefastos de la dictadura, prácticas que tenemos que erradicar de todos los lugares y de las que el Estado no puede ser parte. La puesta en marcha de este mecanismo nos llevaría a un camino de erradicación y prevención", señaló Gabriela Boada.

Recomendaciones de Amnistía Internacional para la implementación en Argentina del Protocolo Facultativo contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes: http://amnistia.org.ar/sites/default/files/una_mirada_abierta.pdf