Día Internacional por el Aborto Seguro: un reclamo global para evitar más muertes – Amnistía Internacional Argentina | Defendemos los derechos humanos

Cada 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Amnistía Internacional se suma a la jornada para exigir a los gobiernos el pleno acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de evitar millones de muertes en el mundo a causa de abortos inseguros.

El 9 de agosto, el Senado argentino perdió una oportunidad histórica tras rechazar el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria de embarazo. En los países donde la interrupción voluntaria del embarazo es penalizada, como en Argentina, miles de mujeres mueren a causa de abortos inseguros.

Durante y tras el debate en el Congreso de la Nación se dieron a conocer casos de mujeres que murieron por abortos inseguros. Por ejemplo en Santiago del Estero, Liliana Herrera, de 22 años y madre de dos niñas murió tras una infección generalizada. También se hicieron públicos dos casos en la provincia de Buenos Aires, uno de ellos el de Liz, de 34 años que falleció por una infección tras interrumpir su embarazo con un tallo de perejil.

“El debate por la legalización del aborto en el Congreso impulsó otra deuda pendiente: la mayoría de los legisladores y las legisladoras expusieron la urgencia de que los jóvenes reciban Educación Sexual Integral (ESI), una ley que está vigente hace ya 12 años. La ESI es una herramienta indispensable e impostergable para, entre otras cosas, prevenir embarazos adolescentes no intencionales”, señaló Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Argentina anunció que promoverá antes de fin de año un anteproyecto de reforma al Código Penal. En esa instancia se reabre una oportunidad para que el Estado ajuste su marco jurídico a los estándares internacionales de derechos humanos y despenalice el aborto tanto para las mujeres y personas con capacidad de gestar como para los profesionales de salud que asisten en el acceso a la práctica. Además, hoy y mañana nuestro país será evaluado por el Comité DESC (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de Naciones Unidas y el cumplimiento de estándares internacionales en materia de aborto será parte de la agenda.

Amnistía Internacional se suma a las actividades del #28S, entre ellas la movilización a las cinco de la tarde desde Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo, encabezada por la  Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Más información: https://amnistia.org.ar/aborto-legal-seguro-y-gratuito/